Coronavirus

Otra promesa incumplida de Sánchez: la Sanidad contrata a 20.000 profesionales menos de los anunciados

CSIF denuncia que en los últimos tres meses sólo se han incorporado 30.517 sanitarios de los 50.000 comprometidos por el Gobierno

Hospital Severo Ochoa enfermeras médicos
Concentración en el Hospital Severo Ochoa de Madridjesus g feriaLa Razón

Otra promesa incumplida. El Gobierno, a través de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a los pocos días de declarar el estado de alarma, cuando España avanzaba hacia el pico de la pandemia, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) iba a contar con el refuerzo de 50.000 sanitarios. Según dijo entonces, dichos profesionales ya estaban disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes comunidades autónomas. La realidad, sin embargo, es bien distinta. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en la función pública, denunció ayer que durante los meses de marzo, abril y mayo “sólo se contrataron 30.517 profesionales de los 50.000 que prometió el Gobierno al principio de la crisis por el Covid-19”. A juicio de la organización que preside Miguel Borra, dicha cifra no compensa las bajas por contagios “y muestra la precariedad laboral en estos días”. La última cifra que ha ofrecido el Ejecutivo de sanitarios infectados es de 51.482. Sorprendentemente, el Ministerio decidió modificar el cómputo y dejó de dar el acumulado, para ofrecer sólo el número de contagiados “con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días”, lo que es interpretado por la oposición como un nuevo intento de ocultar los datos reales sobre el impacto de la pandemia.

CSIF subraya que los 30.517 nuevos contratos no compensan tampoco los 18.320 contratos que se perdieron en la sanidad durante enero y febrero y que, sin duda, situaron a la Sanidad española en una situación de debilidad respecto a la magnitud de la crisis sanitaria que afrontamos. “Además, la sanidad pública perdió desde ayer a 6.000 efectivos que han terminado su periodo de formación y pasarán a engrosar las listas del paro o a trabajos temporales a través de las diferentes bolsas de trabajo de las comunidades autónomas”. La central reclama al Ministerio y a las consejerías de salud de las comunidades que agilicen la toma de posesión del nuevo personal en formación (unas 10.000 personas previstas inicialmente para el mes de septiembre), así como la contratación urgente de los especialistas que hoy han terminado su periodo de residencia.