Salud

El contagio de Covid-19 será accidente de trabajo para sanitarios sólo hasta el 21 de julio

CSIF lamenta que dicha medida no sea indefinida y no se amplíe al resto de colectivos que se han contagiado en su puesto laboral

Una consulta médica en Buitrago del Lozoya, el tercer municipio de Madrid con mayor incidencia acumulada actualmente
Una consulta médica en Buitrago del Lozoya, el tercer municipio de Madrid con mayor incidencia acumulada actualmenteCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en la función pública, ha criticado duramente que el contagio por Covid-19 vaya a considerarse accidente de trabajo únicamente hasta el 21 de julio, un mes después del estado de alarma.

Según la organización que preside Miguel Borra, dicho matiz ha sido introducido esta semana por el Ministerio de Sanidad en la última actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales. A juicio de CSIF, deberían ampliarse los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera definitiva para todos los colectivos, también para otras profesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.

En un comunicado, asegura que el nuevo protocolo deja fuera de esta consideración a todas las personas que se hayan contagiado antes del 28 de mayo de 2020. Así , en el caso de que sufran una recaída, ésta se contemplará como enfermedad común. Se trata, asegura, “de una circunstancia absolutamente discriminatoria”. CSIF reclama que se debe considerar el contagio por Covid-19 no solo accidente laboral, sino enfermedad profesional. “A nuestro entender, reúne los requisitos legales, porque ha sido contraída a consecuencia del trabajo prestado y por elementos o sustancias recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales, que precisamente es lo que ha sucedido en la pandemia”.

La central remarca que hay que recordar que las secuelas de una enfermedad profesional pueden valorarse más allá de la edad de jubilación, lo que no sucede en el resto de contingencias. “Todas estas situaciones están generando discriminación entre personas trabajadoras que se han jugado la vida y falta de protección de la salud laboral, además de controversias y dificultades en la gestión de los partes de baja en atención primaria”.