Salud
Illa deja a la Sanidad sin el refuerzo de más de 7.000 médicos este verano
El Ministerio activa un sistema telemático de elección de plazas MIR que retrasará su ocupación hasta finales de septiembre y que desata la ira de los afectados y las organizaciones profesionales.
La Sanidad española va a tener que trabajar este verano sin un refuerzo de más de 7.000 profesionales pese a que los recursos humanos están exhaustos después de más de tres meses de lucha sin cuartel contra la pandemia de coronarivus. Se trata de los facultativos que aprobaron el examen MIR y que otros años empezaban a realizar la residencia en su plaza de destino en el mes de mayo
El estallido de casos de Covid-19 y el retraso del Ministerio de Sanidad a la hora de definir precisamente la modalidad de elección de ese destino provocarán que finalmente no se incorporen hasta finales de septiembre, cuando nuestro país podría sufrir una nueva oleada de infecciones coincidiendo con el descenso de las temperaturas. Ayer, el departamento que dirige Salvador Illa publicó, al fin, la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza para los aspirantes de 2020.
Tal y como informó LA RAZÓN, el sistema finalmente elegido es el telemático en lugar del presencial, lo que ha desatado las iras de los afectados y de las principales organizaciones médicas de este país, al considerarlo poco más o menos que como una lotería que no inspira confianza y que implica, a su juicio, una pérdida de la calidad en la elección. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)recuerda que dicho sistema es complejo y obliga a pedir plaza con una antelación mínima de 12 horas, necesitando hacer una relación amplísima de plazas a elegir: tantas como el número de orden que tenga el elector el día de la elección, «pudiendo llegar a 400 en algunos casos». «Además, se elimina la opción que permite posponer la elección a otro momento del proceso en el caso de que aún existiesen plazas, y se impide el derecho a la elección presencial, ya que no existe la obligación de relacionarse electrónicamente con la administración como subrepticiamente introduce la orden 411/2020», asegura.
La CESM afirma que «el Ministerio de Sanidad ha materializado su obstinación en su postura de una elección telemática», y recuerda que hace así oídos sordos a los sindicatos, los estudiantes, las sociedades científicas y el Foro de la Profesión Médica.
La organización que preside Tomás Toranzo hace hincapié en «lo absurdo de mantener esta elección telemática» una vez que va a levantarse el estado de alarma a finales de este mismo mes y, por tanto, las restricciones a la movilidad, en las que se escudaba el Ministerio de Sanidad junto con la necesidad de evitar aglomeraciones, unas condiciones que, sin embargo, no impedirán la celebración de procesos como la EBAU en fechas similares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar