Covid-19

Los pediatras piden la apertura de las aulas antes de septiembre

Lo aconsejan en un informe elaborado con Save The Children para compensar el cierre de los centros educativos por la pandemia

Junts pide en el Congreso prohibir la publicidad de apuestas 'online' en horario infantil e impedir anuncios de famosos
Niños reciben clase en un aula.Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, lápiz, lápices, dibujo, dibujar, dibujando (Foto de ARCHIVO)31/03/2016larazon

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Save The Children han pedido al Gobierno y a las autonomías que adelante al verano la apertura de los centros educativos y escuelas infantiles, así como la apertura de parques infantiles y el acceso a la naturaleza y las actividades físicas. Ambas organizaciones han elaborado un documento titulado “La nueva normalidad educativa y de ocio”, en el que ofrecen las pautas necesarias para que los menores puedan volver con todas las garantías de seguridad a la educación presencial y participen en las actividades de verano para compensar el cierre de aulas, según informan en un comunicado.

En concreto, demandan que los centros educativos hagan un cierre de curso 2019-2020, ya sea en formato evento o encuentros de despedida en grupos reducidos; que los centros escolares puedan ofrecer actividades presenciales de apoyo y refuerzo educativo desde la fase 2, “priorizando a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad”, y que se permita a las escuelas infantiles iniciar la actividad a partir de la fase 2 en grupos de hasta cinco niños y niñas, y espacios de interacción separados.

Según señalan, “respecto a las actividades de verano” su puesta en marcha tendría como objetivo “compensar las carencias que el cierre de escuelas haya producido”. A su juicio, las comunidades, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales deben ampliar la oferta educativa y de ocio en verano, dando prioridad al acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico, y que incluyan una alimentación saludable y suficiente. Estas actividades, sostienen, tendrían que “incluir refuerzo educativo, ocio, trabajo psicosocial y actividades para compensar el sedentarismo de los meses pasados, entre otros”.

Los pediatras y Save The Children plantean limitar los alumnos por clase a no más de cinco o seis en la etapa de 0 a 3 años de Educación Infantil, y reducir el aforo de las actividades de verano al 50%, con un máximo de 200 personas entre alumnado y profesionales. Asimismo, aconsejan planes escalonados de entrada y salida y que se alternen los periodos de descanso y de comida o se amplíe la hornada. Los menores también deberán lavarse las manos al entrar y salir de clase y después de cada actividad o después de usar el baño, sonarse la nariz, estornudar o toser. Recomiendan limpiar y desinfectar instalaciones de agua, saneamiento, ventilación y gestión de residuos. También defienden el aislamiento ante casos de infección sospechosos y habilitar un espacio que garantice la privacidad y esté provisto de equipos de protección adecuados para el aislamiento inmediato de la persona sintomática. También piden formar a la plantilla del centro, familias y alumnado e incrementar las plantillas de personal docente y otros profesionales para cubrir el aumento de número de grupos de niños y niñas.