Coronavirus

Los médicos protestarán frente a Sanidad por “ningunear a los residentes”

El sindicato mayoritario carga contra la decisión del Ministerio de obligarles a elegir plaza de forma telemática mientras las discotecas están abiertas y se permiten otras pruebas con presencia física

Concentración Médicos por sanitarios fallecidos en la pandemia
El director general de Ordenación Profesional, Rodrígo Gutiérrez. La CESM reclama en concreto que se deje de ningunear a los residentes y a todo el sector médicoVíctor LerenaAgencia EFE

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, ha convocado para este martes, día 23 de junio, una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad en protesta por la insólita decisión de este departamento de obligar a los médicos que han aprobado el examen MIR a elegir plaza de destino en la que realizar su especialización de manera telemática, en lugar de presencial, como ha sido siempre habitual.

El departamento que dirige Salvador Illa alega que de esta forma se evita la congregación de personas y el riesgo de contagio, pero los afectados se quejan de que la nueva modalidad de elección no ofrece las mismas garantías que la presencial y es un contrasentido, pues la finalización del estado de alarma permite ya la movilidad entre territorios y mientras a ellos se les niega la opción física, las discotecas estarán abiertas y sí se permitirán otras pruebas con presencia física. “Desde CESM no entendemos la obstinación de los responsables de la cartera sanitaria en un sistema telemático que ya en los días previos ha dado numerosos problemas a los aspirantes”.

La organización que preside Tomás Toranzo acude así en defensa de los futuros residentes, que han inundado estos días las redes sociales con mensajes pidiendo la dimisión del alto cargo de lo que consideran un “desatino”, el director general de Ordenación Profesional, Rodrígo Gutiérrez. La CESM reclama en concreto que se deje de ningunear a los residentes y a todo el sector médico. “Será un acto representativo para evitar aglomeraciones pero donde se pueda reflejar que hasta el último momento defenderemos un sistema de elección que se ajuste a las necesidades de los residentes”.