Salud

Los funcionarios piden a Illa que garantice la cobertura sanitaria de Muface

CSIF exige por carta a Sanidad que informe de sus planes sobre el mutualismo administrativo

Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Mufacelarazon

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que informe sobre sus planes acerca del mutualismo administrativo, y en todo caso garantice su mantenimiento y la actual cobertura sanitaria del colectivo de funcionarios. CSIF se ha hecho eco, así, de la “inquietud” que ha generado un documento que adelantó ayer LA RAZÓN en su versión digital, en el que el Ministerio de Sanidad anuncia su intención de abordar la financiación de las mutuas.

Tal y como informó este periódico, el departamento que dirige Salvador Illa propone abordar en el sentido de la Ley General de Sanidad la situación de las mutualidades con financiación pública directa (Muface, Mugeju e Isfas), lo que, a juicio del sector, no es más que un eufemismo que trata de encubrir el deseo de suprimirlas. CSIF recuerda que el sistema de mutualismo administrativo ha convivido con el Sistema Nacional de Salud desde su nacimiento con el fin de dar cobertura a un régimen de la Seguridad Social al colectivo de funcionarios. En un comunicado, la organización que preside Miguel Borra recalca que el mutualismo administrativo, pese a su déficit de financiación, reduce además la presión asistencial en el sistema público y garantiza la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

CSIF recuerda que el pasado 22 de abril el Gobierno aprovechó un real decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19 para traspasar la gestión de las mutuas a la Seguridad Social. Así, asegura, modificó “de manera unilateral” la gestión de las pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo.