Oncología

La Comisión Europea da luz verde al primer tratamiento de inmunoterapia frente al cáncer gastroesofágico

Bristol Myers Squibb ha recibido la aprobación de Opdivo (nivolumab) como tratamiento para el carcinoma de células escamosas de esófago

Microcarcinoma de esófago
Microcarcinoma de esófagolarazon

Bristol Myers Squibb acaba de anunciar que la Comisión Europea ha autorizado Opdivo (nivolumab) para el tratamiento en adultos con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) irresecable avanzado, recurrente o metastásico tras una quimioterapia previa de combinación basada en fluoropirimidina y platino.

La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo de Fase 3 Attraction-3, un estudio promovido por Ono Pharmaceuticalque demostró una mejora estadísticamente y clínicamente significativa de la supervivencia global en pacientes que recibieron nivolumab frente a quimioterapia. El perfil de seguridad de nivolumab fue favorable en comparación con la quimioterapia y coherente con estudios notificados previamente de nivolumab en otros tumores sólidos.

“La aprobación de hoy marca un hito de gran importancia para las personas con carcinoma de células escamosas de esófago y es la primera vez que una opción de tratamiento de inmunoterapia ha sido aprobada en la Unión Europea para esta población de pacientes,” ha manifestado el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo del área de tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para personas con cáncer esofago-gástrico y esperamos con ilusión trabajar con todas las instituciones europeas implicadas para llevar nivolumab a los pacientes que puedan beneficiarse.”

Además de esta aprobación de la UE, nivolumab ha sido autorizado en cinco países, incluidos Estados Unidos y Japón, para el tratamiento de pacientes con CCEE irresecable avanzado, recurrente o metastásico.

Según el estudio Attraction-3, el tratamiento con nivolumab redujo el riesgo de muerte en un23%, en comparación con quimioterapia sola y incrementó la media de supervivencia global en dos meses y medio: 10,9 meses de media frente a los 8,4 de utilizar únicamente quimioterapia.

El cáncer de esófago es el séptimo cáncer más frecuente y la sexta causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. La tasa de supervivencia relativa a los cinco años es del 10% o menor en pacientes diagnosticados de enfermedad metastásica. Cada año, se diagnostican 53.000 nuevos casos de cáncer de esófago en Europa. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de esófago son el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas y este último representa aproximadamente el 60% de todos los casos de cáncer de esófago diagnosticados en Europa. La mayoría de los casos se diagnostican en el contexto avanzado y afectan a la vida diaria de los pacientes, incluida su capacidad para comer y beber.