Covid-19

Nacer prematuro en tiempos de pandemia

Sólo los padres pueden acceder a las UCIS neonatales

HOSPITAL AREA DE PREMATUROS EN MATERNIDAD INCUBADORAS PARA BEBES
Los especialistas de Quirónsalud apuestan por las puertas abiertas en las UCIS de neonatosMANUEL BRUQUELa Razón

Algunos padres primerizos hubieran firmado porque su pequeño viniera al mundo con un libro de instrucciones. En el caso de los progenitores de prematuros, pasan tanto tiempo en las UCIS de neonatos con su bebé y con profesionales en todo momento asesorándoles que cuando por fin vuelven a casa tienen prácticamente un master en sus cuidados. Tras la Covid-19, las restricciones establecidas en las unidades neonatales en el contexto de la pandemia no han tenido en cuenta los beneficios de ciertos cuidados para favorecer el desarrollo de los bebés prematuros. Pero en los hospitales siguen apostando por las UCIS neonatales de puertas abiertas con ciertas modificaciones por sus múltiples beneficios. «El gran cambio y el gran reto en esta pandemia ha sido mantener lo que consideramos imprescindible en el cuidado de los recién nacidos. En tiempos libres de Covid nuestra unidad contaba con la presencia ininterrumpida de los padres, siendo parte fundamental del cuidado y tratamiento de sus hijos. Además, contábamos con la visita de otros familiares en horario predeterminado, ya fueran abuelos, hermanos, tíos u otras figuras importantes para cada familia que cuidábamos. La Covid-19 nos ha obligado a ser más selectivos por la seguridad de los pacientes y también de los profesionales que trabajamos con ellos. Es por esto, que además de las medidas por todos conocidos, uso de mascarillas, higiene de manos exhaustiva, distanciamiento social..., hemos tenido que limitar nuestras puertas abiertas a las figuras de las que no podemos prescindir: los padres. Ellos nos siguen acompañando en el cuidado y la crianza de sus hijos, y trabajan codo con codo con nosotros con el fin de procurar el mayor bienestar de sus pequeños», explica la doctora Laura Martorell, pediatra de la UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Valencia, uno de los centros que ha apostado por las puertas abiertas.

Pero, ¿qué sucede si el prematuro o sus padres tienen Covid? «El paciente prematuro fuera del periodo neonatal, con los datos que ahora disponemos, sabemos que en contexto de la Covid, desarrollan, en caso de contagio, enfermedad leve, precisando medidas de aislamiento habituales dado que se comportan como niños sanos. Siempre a excepción de aquellos que desarrollaron displasia broncopulmonar. En todo caso, durante el periodo neonatal se debe individualizar cada caso», detalla.

En el caso de aquellos padres con Covid, la doctora afirma que «se debe hacer cribado de la enfermedad en el prematuro y mantener las medidas de aislamiento de gotas y contacto».

Cuidados esenciales

En el resto de casos, «los profesionales sanitarios que trabajamos con niños y sus familias –prosigue– nos preguntamos, ¿cómo no unas puertas abiertas? El hogar del niño es su familia. Por lo tanto consideramos que deben ser parte esencial en la enfermedad y, por su puesto, en su curación. Podría considerarse una mera opinión, aunque hay múltiples estudios científicos que avalan esta metodología de trabajo, en cuanto a duración de ingreso, niveles de estrés en los niños y sus familias, seguridad, confianza… Las ventajas son innumerables».

«La figura de los padres es fundamental, ya que nuestros pacientes en muchas ocasiones, son recién nacidos prematuros, con pesos inferiores a 1.500 g», incide la Dra. Martorell. Máxime teniendo en cuenta el tiempo de ingreso: «Estamos hablando en ocasiones de meses. Son ingresos que suponen superar enfermedades agudas en los primeros días, y maduración y adquisición de capacidades progresivamente. En esos momentos, los padres se enfrentan a un recién nacido del que creen no son capaces de cuidar. Es por esto que su presencia, realizando método madre canguro, aprendiendo a alimentar a su bebé, a realizar los cuidados básicos, dentro de incubadora, y más tarde fuera de ella, les proporciona unas habilidades que no tendrían si nos les permitiéramos estar», añade.

Por muy pequeño que sea el prematuro y aún con soporte respiratorio o vías, es esencial que se pueda hacer el cuidado madre canguro, sostiene Paloma de Miguel, asesora de Lactancia IBCLC del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia: «Este método consiste en mantener al bebé piel con piel con su mamá con un dispositivo que permite que esté bien contenido y sujeto sobre su pecho. Ahí es donde el bebé va a permanecer fisiológicamente más estable, mejorará todas sus constantes, el sueño y el desarrollo neurológico. Para poder trabajar así, es fundamental contar con una unidad de cuidados intensivos de puertas abiertas “de verdad” y trabajar de forma individualizada según las necesidades de cada bebé prematuro».

Beneficios del piel con piel

El método piel con piel «logra una mayor estabilidad cardiorrespiratoria del bebé, mejora sus niveles de glucosa en sangre y el pronóstico neurocognitivo. Y en el caso de la madre, aumenta el vínculo con su bebé, disminuye el riesgo de ansiedad y de hemorragia posparto y logra una más precoz y más duradera lactancia materna», explica Marta Granados, pediatra UCI Neonatal de Quirónsalud Murcia, pioneros en implantar la técnica del piel con piel en la citada comunidad autónoma.