Salud

Alerta alimentaria: detectados cuerpos metálicos en dos quesos de cabra de una conocida marca

La AESAN alerta de que pueden provocar vómitos, fiebre y dolor abdominal

Alerta por presencia de cuerpos extraños metálicos en quesos.
Alerta por presencia de cuerpos extraños metálicos en quesos.AESANAESAN

La seguridad de aquello que comemos resulta fundamental para proteger nuestra salud. Por ello, distintos organismos se encargan de velar por los consumidores para que ciertos productos dañados no causen problemas en las personas.

En España de esto se encarga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ejerce controles sobre los productos que se comercializan. Así, pese a que en la mayoría de casos no existen problemas en ciertas ocasiones se encuentran productos dañados. Por ello, la AESAN emite alertas para evitar que el consumidor los ingiera.

En las últimas horas la AESAN ha emitido una alerta gracias a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) acerca de dos productos de una conocida marca de quesos. Así, las agencias han especificado que se trata de la presencia de cuerpos extraños en dos quesos de cabra de la marca President.

Según la alerta estos proceden de Francia y han sido comercializados en la mayoría de comunidades autónomas de España. En concreto los dos productos han sido los siguientes:

  • President Rulo de cabra Sainte Maure. Tamaño: 180 g x 6 unidades. Con fechas de caducidad: 10/10/2022; 13/10/2022; y 21/10/2022.
  • President Queso de cabra Riblaire. Tamaño: 1 kg x unidades. Con fechas de caducidad: 24/10/2022; y 28/10/2022.

Ante la presencia de estos cuerpos extraños la AESAN ha recomendado que todas aquellas personas que los tengan no los consuman. Además, el comunicado pide que los devuelvan al punto de compra donde ya están siendo retirados.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado que no se conocen casos de intoxicación por el momento. Aun así, la OCU recomienda “mantenerse atento al dolor abdominal, en pecho o garganta, así como a fiebre, vómitos y, en el caso de los niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112″, destacan en una nota de prensa.

Así las cosas, todo aquel que haya comprado el producto debe comprobar las fechas y especificaciones detalladas en las líneas anteriores. La AESAN también ha destacado en la misma línea de la OCU que estos cuerpos extraños o metálicos pueden provocar dolor abdominal, vómitos o fiebre.