Estados Unidos
Encuentran tenia en el cerebro de un hombre de Florida tras comer tocino poco hecho
Según apuntan los investigadores, el hombre podría haber contraído el parásito por ''autoinfección''
Un informe de ''American Journal of Case Reports'' publicado durante la semana pasada, documentó a un hombre de Florida de 52 años de edad que experimentaba migrañas semanales que no respondían al tratamiento.
El hombre acudió al médico debido a sus fuertes dolores de cabeza y tras varias preguntas sobre factores de riesgo, el hombre dijo que uno de sus hábitos era el "consumo de tocino ligeramente hecho y nada crujiente". Tras una tomografía, los investigadores hallaron en su cerebro sacos llenos de líquido y sospecharon que pudiera padecer una enfermedad neurológica poco común denominada ''quistes neurogliales congénitos''.
Tras ser ingresado en el hospital de Orlando, unas pruebas de imagen mostraron que esos quistes se trataban de larvas de tenia parasitaria, que estaban en su cerebro y que le habían causado una neurocisticercosis.
Según apuntan los investigadores, el hombre podría haber contraído el parásito por ''autoinfección''. Se podría haber contagiado de una tenia intestinal debido al consumo de tocino crudo y, posteriormente, tras un lavado de manos escaso, ingiriera los huevos de la tenia en las heces.
Qué es la tenia
La tenia es un género de parásitos pertenecientes al grupo de los cestodos, que son gusanos planos que infectan a los seres humanos y a otros animales. Las tenias suelen habitar en el intestino delgado de los huéspedes vertebrados, donde se adhieren a la pared intestinal y absorben nutrientes a través de su cuerpo plano. Estos parásitos pueden causar problemas de salud si la infección es severa, como deficiencias nutricionales, obstrucción intestinal y otros síntomas gastrointestinales.
Qué es una neurocisticercosis
La neurocisticercosis es una enfermedad causada por la infección del sistema nervioso central con larvas de la tenia del cerdo (Taenia solium). Esta infección ocurre cuando una persona ingiere los huevos de la tenia, que pueden estar presentes en alimentos contaminados o agua, o al tener contacto con heces humanas infectadas.
Una vez que los huevos son ingeridos, las larvas pueden migrar a través del torrente sanguíneo y alojarse en el tejido cerebral, la médula espinal o las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Allí, las larvas pueden formar quistes (llamados cisticercos), lo que puede causar una variedad de síntomas neurológicos dependiendo de la ubicación y el tamaño de los quistes.
Los síntomas de la neurocisticercosis pueden incluir convulsiones, dolores de cabeza, alteraciones en la visión, problemas de equilibrio y coordinación, así como también manifestaciones más graves como hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro) o incluso la muerte en casos severos.
Según recoge el informe, el hombre ha sido tratado con pastillas antiparásitos y asteroides y los quistes de su cerebro se redujeron considerablemente y sus dolores de cabeza mejoraron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar