Enfermedades

Expertos explican cuáles son los mejores remedios para los ataques de tos

Las infecciones virales o la exposición del humo del tabaco son algunas de causas de este problema de salud tan habitual en invierno

Los medicamentos con folcodina están indicados para el tratamiento de la tos seca
Los medicamentos con folcodina están indicados para el tratamiento de la tos secaLa Razón

Los ataques de tos, comunes en la temporada de frío, suelen ser provocados por infecciones virales. Aunque la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo, puede resultar molesta. Es esencial recordar qué remedios caseros son eficaces para aliviar este síntoma, según expertos en medicina respiratoria.

Las infecciones virales y la tosferina son las principales causas de los ataques de tos. La exposición al humo del tabaco, polvo y contaminación también puede desencadenar tos. Los expertos destacan que los ataques de tos son más frecuentes por la noche, ya que el silencio y la concentración en el sueño hacen que cualquier cambio en el entorno sea más molesto. La tos puede interferir en el descanso y causar dolor de cabeza, picazón en la garganta y otros problemas.

Remedios:

  • Dormir recostado sobre un lado o ligeramente incorporado para facilitar una tos más efectiva y evacuar las flemas nasales.
  • Beber infusiones calientes, como cebolla con miel o manzanilla, y zumo de limón con miel.
  • Realizar vahos de agua para expulsar flemas y calmar la tos.
  • Tomar caramelos o pequeños tragos de agua para hidratar la garganta y evitar irritaciones.
  • Mantener la habitación limpia y a una temperatura adecuada con el uso de humidificadores.
  • Realizar lavados nasales para evitar la acumulación de secreciones.
  • Hacer gárgaras con bicarbonato o agua y sal para humedecer la garganta.

Aunque existen medicamentos para tratar la tos, los expertos señalan que el tratamiento depende del tipo y la causa de la tos. Algunos consejos adicionales incluyen evitar fumar, mantenerse hidratado y acudir al médico si la tos se acompaña de fiebre alta, dolor en el costado, ahogo o escupir sangre.