Hallazgo

¿Por qué los hombres son más propensos a desarrollar mieloma múltiple que las mujeres?

Un estudio publicado por la Sociedad Americana del Cáncer identifica varias características clínicas implicadas

El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente
El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuenteFreepik

El cáncer hematológico se caracteriza por la proliferación descontrolada de células sanguíneas anormales y bajo su paraguas se pueden diferenciar numerosos tipos de tumores. Uno de ellos es el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre poco conocido, que ya ocupa el segundo puesto entre las neoplasias hematológicas más frecuentes, pues se calcula que en España se diagnostican unos 3.700 casos nuevos al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sobre todo en personas mayores de 65 años, aunque también puede aparecer en personas jóvenes.

Pero, a pesar de ser una enfermedad grave, los avances médicos de la última década han cambiado radicalmente el panorama, ya que los pacientes cuentan con más opciones de tratamiento, un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida gracias al impulso de la investigación científica.

Perfil del paciente

Una de las preguntas que quedan por resolver es el perfil del paciente. En concreto, las tasas de mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más común también en Estados Unidos, están aumentando y son el doble en hombres que en mujeres. Ahora, un nuevo estudio publicado por Wiley en línea en "Cancer", una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, ofrece información que podría ayudar a explicar esta disparidad.

Para investigar la diferencia de sexo en el mieloma múltiple, los investigadores analizaron datos de 850 pacientes con la enfermedad recién diagnosticado que participaron en el estudio de Epidemiología Molecular y Genética Integrativa (IMAGE) de la Universidad de Alabama en Birmingham.

En comparación con las mujeres, los hombres tenían mayor probabilidad de presentar enfermedad avanzada (estadio III del Sistema Internacional de Estadificación) en el momento del diagnóstico. Los hombres también tenían mayor probabilidad de presentar una carga alta de mieloma: proteína monoclonal sérica (una proteína anormal producida por células sanguíneas cancerosas), mayor insuficiencia orgánica (especialmente insuficiencia renal) y daño óseo. Además, los hombres tenían menor probabilidad que las mujeres de tener baja densidad mineral ósea, y las características que definen el mieloma tendían a diferir entre ambos sexos. Estas diferencias fueron evidentes incluso después de tener en cuenta numerosos factores, entre ellos la raza, la edad, el índice de masa corporal, la educación, los ingresos, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

La explicación

Los análisis sugirieron que ciertas anomalías cromosómicas que conducen al inicio del mieloma, con mayor frecuencia en varones jóvenes, podrían ayudar a explicar algunas de las diferencias observadas en este estudio. “Esta investigación sugiere que mecanismos específicos del sexo promueven la patogénesis del mieloma múltiple, lo que podría explicar el mayor riesgo observado en los hombres”, afirma la autora principal, la Dra. Krystle L. Ong, del Centro Oncológico Integral O’Neal de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Estos hallazgos podrían utilizarse para mejorar la estratificación del riesgo, el diagnóstico y los tratamientos personalizados tanto para hombres como para mujeres con mieloma múltiple recién diagnosticado o enfermedades precursoras tempranas relacionadas”.