20 claves para un buen viaje en coche

En verano, miles de familias se lanzan a la carretera con la mira puesta en sus vacaciones. El coche es el medio de transporte favorito para el turismo en familia, sobre todo, si el destino elegido se localiza en España o en los países vecinos.
El Hotel Cigarral de las Mercedes, en Toledo, te ofrece sus mejores consejos para disfrutar del viaje en coche sin contratiempos ni sorpresas.

1. Antes de coger el coche mide el nivel de aceite y comprueba que llevas los neumáticos a la presión indicada.


2 Elige el itinerario sobre un mapa de carreteras. Es conveniente llevar un mapa tradicional, por si la tecnología falla o la información del navegador está desactualizada.


3. Si es posible, planifica la salida para un día de diario que no coincida con principios o finales de puente o temporada.


4. Justo antes de salir, comprueba que la vía esté en buenas condiciones. Para ello, la Dirección General de Tráfico ofrece en su página web un mapa de incidencias en tiempo real.


5. Coge las gafas de sol, que nunca sobran.


6. Quien vaya a afrontar varias horas de conducción al volante deberá dormir lo suficiente la noche anterior e iniciar el trayecto a primera hora del día. Procura no conducir de noche, causa fatiga, sueño y por eso es peligroso.


7. Antes del viaje, siempre es preferible ingerir una comida frugal.


8. Viste ropa cómoda. En cuestión de calzado, conviene recordar que no todo lo que es confortable para caminar es práctico o seguro para conducir. Las chanclas, por ejemplo, pueden engancharse a los pedales y provocar accidentes.


9. Es indispensable relajarse durante el viaje con paradas intermedias. La DGT recomienda hacerlo cada dos horas o cada 200 kilómetros para airearse, caminar un poco y realizar algunos estiramientos.


10. Los menores siempre deben ocupar las plazas traseras y, además, deben utilizar un sistema de retención homologado, que variará en función de su peso y su talla, no de su edad.


11. No lleves a los bebés en brazos (ya que en caso de accidente, la energía cinética transforma a un niño de 25 kg en una masa de 1 tonelada).


12. Viajar en coche con un niño/a pequeño puede llegar a ser en ocasiones estresante y, mientras no duermen, lleva juguetes, audiovisuales y una buena dosis de paciencia.


13. Accionar el dispositivo o seguro de bloqueo de las puertas traseras.


14. Es muy importante el recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño/a: nunca debe ir por encima del cuello y deben eliminarse las holguras.


15. Una bolsa con tentempiés, como galletas, quesitos, agua, etc., también te ayudará a que el niño/a esté entretenido durante el viaje

16. Intentar parar cada dos horas. Realizar, en general, los descansos necesarios para evitar que el niño/a no se canse demasiado


17. Intentar que el niño/a no viaje con el estómago demasiado lleno ni totalmente vacío


18. El viaje en coche puede marear a algunos niños/as y provocarles el vómito. No olvides las bolsas de plástico.


19.
Llevar productos de higiene personal, como pañales, toallitas húmedas o pañuelos de papel


20. Sólo cabe decirte que, con todos estos consejos, esperamos que tengas un buen viaje en coche, deseándote unas buenas vacaciones en el destino elegido.