Coronavirus

Buscando a los que volaron con el turista alemán contagiado

Siguiendo el rastro del contacto El infectado asegura que no se movió del asiento durante las cuatro horas y media de vuelo Múnich-Tenerife, y que tampoco lo hizo en el ferry que cogió con destino a La Gomera

Pese a aplicar todas las recomendaciones de la OMS ya tenemos en España el primer caso confirmado de coronavirus. Se trata de un turista alemán que tuvo un «contacto estrecho» con uno de los cuatro empleados a los que una mujer china impartió una clase en Múnich antes de volver a su país y encontrarse mal. Este ciudadano alemán, ahora aislado, tomó un avión con destino a Tenerife el pasado 28 de enero. Lo hizo con cinco amigos (son seis en total pese a que hasta ayer las autoridades decían que eran cinco casos). Nada más aterrizar cogieron el ferry que les llevó a La Gomera, donde alquilaron un coche para ir a Hermigua.

Es este recorrido el que las autoridades sanitarias están analizando con el fin de evitar posibles contagios. «Los expertos están haciendo un examen a los seis alemanes con el fin de saber qué contactos tuvieron, así como averiguar qué dos personas iban en el avión al lado del alemán que ha dado positivo», aseveró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Se trata así de evitar en la medida de lo posible un contagio. Pero, ¿es suficiente? Para las autoridades sanitarias sí, ya que el individuo infectado en cuestión no se movió del asiento en todo el trayecto: durante las más de cuatro horas y media que dura el vuelo. Es decir, descartan que durante ese tiempo, y pese a respirar todos el mismo aire, alguien se pueda contagiar. También se descarta que pudiera infectar a alguien en el ferry, ya que el turista alemán estuvo todo el tiempo en cubierta.

Los servicios sanitarios tienen una descripción de lo que han hecho los turistas durante todo el tiempo antes de aislarlos por sospecha de coronavirus. Así, se valorarán los posibles contactos, como las personas que se sentaron al lado en el avión o en el barco para informarles. «En eso estamos», manifestó, en declaraciones recogidas por Ep, el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, para indicar que la persona que se sentó a su lado en el avión es fácil de localizar y que en el caso del ferry de Tenerife a La Gomera, el turista infectado no se movió durante todo el trayecto y estuvo pegado a uno de los ventanales de la parte delantera. «No hay motivos para pensar que ha habido ningún contacto de riesgo en este caso», insistió para explicar que los turistas se movieron en un coche de alquiler y que durante la mayor parte del trayecto no hubo contactos de riesgo «aunque se valorarán todos».

Y es que pese a la alerta que el caso ha despertado, no hay que olvidar que de los seis alemanes de La Gomera solo uno ha dado positivo. Además, «todos ellos ahora están sanos. Ya no tienen febrícula», precisó Simón, que, a continuación, reiteró que «tanto el que ha dado positivo como los otros cinco están perfectamente. Ahora mismo no presentan ningún síntoma». El que dio positivo «parece que se trata de un cuadro leve».

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: «Tenemos un caso. Solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas y, este caso, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula. Sintomatología leve».

De ahí que en este momento cinco de ellos estén en cuarentena y el otro individuo se encuentre aislado en una habitación separada del resto en un centro hospitalario de la isla canaria. «No se prevé el traslado de ninguno de los seis», añadió Simón. Al menos de momento.

Y es que con los virus todo depende de cómo evolucione el paciente, y la situación. Ayer, 23 países habían notificado casos de coronavirus. Falta por saber si este caso será contabilizado como alemán o español. En total, hay 151 casos de coronavirus fuera de China, ayer eran 122. De media, cada caso confirmado ha derivado en «1,5 o dos casos secundarios de media. Éste, en cambio –dijo Simón en referencia al de la china en Alemania–, ha generado entre siete y ocho casos (cinco de ellos directos)».

Previamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y reiteró que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus «están dando resultados». El responsable sanitario ha confirmado que «ahora mismo no hay ningún caso en investigación». Una idea, la de la coordinación internacional, nacional y autonómica, en la que también hizo hincapié Núñez: «Ha funcionado porque lo hemos detectado. Todo eso es bueno e indicativo de que las cosas se están haciendo correctamente».

Pero por si no fuera suficiente, el ministro de Sanidad anunció que se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas «para reforzar la situación y la coordinación». «Se trata de seguir trabajando en la misma línea, de coordinación y seguimiento diario de la situación y de las decisiones basadas en los criterios de los expertos», añadió el titular de Sanidad.