Coronavirus

España es ya el segundo país del mundo con más nuevos casos de coronavirus

Los contagios crecerán un 25% cada día. Estas son las previsiones más pesimistas de Sanidad

La curva de contagio sigue en ascenso y España ya se ha colocado como segundo país del mundo con más nuevos casos de coronavirus del mundo. Esa fue la principal conclusión de la rueda de Prensa que ofreció ayer el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De domingo a lunes se contabilizaron 1.000 nuevos infectados y, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, ayer el balance sumaba 9.191 casos.

Simón puntualizó que ayer el crecimiento de los contagios es de un 13% diario, si bien se trataría solo de una estimación ya que durante el fin de semana se ha producido un retraso en las notificaciones de personas cpositivas en Covid-19 y hay que tener en cuenta que desde hace días ya no se le hace la prueba diagnóstica a todo aquel que presenta síntomas.

Aunque España se coloca cuarta en la lista de países con más infectados, por detrás de China, Italia e Irán, se coloca segunda en el aumento de casos diarios. Y, según las estimaciones de Salud Pública, parece que seguirá así hasta que las medidas de limitacion social decretadas con el Estado de Emergencia hagan su efecto. Para conocer la evolución de la curva del Covid-19, el director del Centro de Alertas Sanitarias confesó que su equipo «está trabajando con diferentes modelos de evolución del virus, para cuantificar su impacto, según diferentes escenarios.

De entrada, los escenarios sobre los que trabajamos son tres: optimista, realista, y pesimista. Nosotros, siempre nos pondremos en este último, en el que se estima un crecimiento del 25 por ciento de los casos de un día para otros». Simón tampoco escondió que «la epidemia va a crecer en los siguientes días. Quizás podamos conseguir una hipótesis más cercana a la realidad actual del coronavirus Covid-19 en las próximas horas con la aplicación de estos modelos, pero lo que sí tenemos claro es que sí desde este mismo momento aplicamos a rajatabla las medidas aprobadas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico en la reducción de contagios. El cual no se observará hasta los próximos tres o cuatro días», concluyó.

Madrid, la zona cero

De los 9.191 casos notificados por el Ministerio de Sanidad, alrededor del 60% se encuentra en Madrid, con 4.695 infectados. En esta comunidad se está sufriendo un gran colapso en su sistema sanitario, «un alto nivel de extrés», en palabras de Simón, no solo porque concentra más de la mitad de los casos de todo el país, sino también porque los focos en la comunidad han comenzado en residencias de mayores y centros de jubilados, que son la población más vulnerable frente al Covid-19.

En cuento a la letalidad de este coronavirus en España, se sitúa alrededor del 3%, un porcentaje en consonancia con los datos que se manejan en el resto del mundo, pero aun así, puede ser engañoso. Sobre todo, porque existe un claro infradiagnóstico: las comunidades autónomas más afectadas no están haciendo pruebas a los casos más leves, así que la mortalidad está sobrerrepresentada. Esto sucede por una falta de capacidad logística que Sanidad, asegura, resolverá próximamente.

Varios estudios sugieren que la letalidad real final estará algo por debajo del 1%, si bien para que esta cifra no se dispare es necesario evitar el colapso del sistema sanitario.