Sociedad
Un monumento donado por AMA homenajeará a los sanitarios
El artista Jaume Plensa será el encargado de realizar la obra conmemorativa que se instalará en Madrid
La incansable lucha diaria que realizan los profesionales sanitarios españoles para combatir el nuevo coronavirus resulta incansable y en muchas ocasiones hasta heroica. Consciente de este gran esfuerzo, AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, a través de su Fundación, confirmó ayer que donará un monumento escultórico, que será erigido en la ciudad de Madrid, en reconocimiento permanente a todos los profesionales sanitarios que han combatido en primera línea de fuego contra el Covid-19.
La iniciativa de este merecido homenaje ha sido impulsada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y secundada también por la mayoría de los Consejos profesionales sanitarios. En concreto, el presidente de la Fundación AMA, el doctor Diego Murillo, ha contactado personalmente en los últimos días con los presidentes de los Consejos profesionales sanitarios para manifestarles que debe ser una acción conjunta de todas las profesiones sanitarias y ofrecerles la total disposición de la Fundación AMA a donar este monumento histórico.
La obra conmemorativa, todavía pendiente de emplazamiento y del correspondiente permiso de instalación por parte del Ayuntamiento de Madrid, la realizará el reconocido artista Jaume Plensa, autor entre otras obras de la cabeza de «Julia», una escultura blanca de 12 metros de altura, que se exhibe en la Plaza de Colón de Madrid.
La pandemia del coronavirus ha atacado de lleno a España, y lo ha hecho de la forma que más duele: golpeando con fuerza a los profesionales sanitarios, esos mismos que son los encargados de proteger al resto de la población del duro envite del SARS-CoV-2. Sin embargo, los números resultan de lo más contundentes. Y también dramáticos, ya que según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la cifra de sanitarios que han dado positivo en Covid-19 en nuestro país ascendía ayer a los 45.924, rozando peligrosamente la barrera psicológica de los 46.000 profesionales. Esta astronómica cifra otorga a España el bochornoso título de ser el país con más sanitarios contagiados de todo el mundo, título que resulta, si cabe, aún más trágico cuando se contabiliza el número de profesionales fallecidos, que asciende hasta 44, a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad la cifra se queda en tan sólo 35 profesionales muertos por Covid-19.
De esta manera, este monumento se convertirá en un gran recuerdo a todas las profesiones sanitarias y a los que se han dejado su vida en la lucha contra el Covid-19, la epidemia más grave del último siglo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar