Sociedad

«Radar COVID» detecta el doble de casos que los rastreadores

Podría estar el 15 de septiembre en toda España, y este mes «de urgencia» en Canarias y Baleares

Rastreadores: "Se trata de parar al virus, no de castigar a nadie"
La labor que realizan los rastreadores es muy importante para contener con éxito el virusRaquel ManzanaresAgencia EFE

En el intento de conseguir cercar al virus, una nueva herramienta puede ayudar en esa tarea. Se trata de las aplicaciones de rastreo descargadas en los teléfonos móviles. Tras varias semanas de prueba en La Gomera, la app «Radar COVID» creada por el Gobierno español ha dado resultados muy satisfactorios. Según informó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, se cumplieron varios objetivos, entre ellos superar el número de descargas previsto y demostrar el alto grado de eficacia.

Tal es así que mientras en Canarias el rastreo manual detecta 3,5 casos por cada positivo confirmado, con «Radar COVID» se ha logrado detectar a 6,4 casos estrechos por cada positivo creado. «La app ve más que nosotros y recuerda los contactos que hemos mantenido con desconocidos. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho los últimos días», señaló Artigas.

El experimento simuló 300 contagios virtuales durante tres semanas. Aunque la prueba solo estuvo activa en La Gomera, donde hubo 12.000 descargas, más de 100.000 personas de toda España accedieron a ella, lo que demuestra el interés por usar este tipo de herramientas.

Además, hubo un alto compromiso por parte de los ciudadanos para comunicar al resto de usuarios de la app sus supuestos positivos. De esta manera, el 61% de los usuarios que recibió un código informándole de que había dado positivo lo informó a través del sistema; el 78% de ellos lo hizo en menos de 24 horas.

Además, a pesar de que el experimento duró tres semanas, el 83% de los usuarios mantuvo la aplicación activa en todo momento y la valoraron positivamente con un 8,2 sobre 10.

Por las calles de San Sebastián de La Gomera los vecinos comparten sus experiencias con los periodistas. Algunos señalan que fue una buena idea y que la seguirán usando cuando ya se lance oficialmente. «Sí creo que ha funcionado bien. Me di de alta y cuando pasas alrededor de alguien te va dando positivo, positivo», señala uno de ellos.

Por su parte, Maricel Darias, directora del Parador de La Gomera, señala que ella misma la descargó y que la mayoría de sus conocidos también. «Da mucha tranquilidad contar con una herramienta de este tipo, tanto a turistas como a locales. La gran mayoría de los jóvenes la tiene porque además son ellos quienes tienen más acceso a los teléfonos móviles», nos cuenta. Resaltó que algunos de sus clientes la habían instalado y le habían compartido durante su estancia lo fácil de su funcionamiento. «En San Sebastián había muchos puestos de información donde les explicaban cómo usarla y estaban muy contentos».

En un momento en el que se cuestiona el escaso número de rastreadores personales para contactar con posibles contagiados, esta aplicación se convierte en una herramienta adicional.

Se prevé que a partir del 10 de agosto empiecen a usarla oficialmente «por procedimiento de urgencia» Canarias y Baleares, ya que son dos regiones muy turísticas y aportaría seguridad a sus visitantes. A partir del 15 de septiembre se extenderá al resto del territorio nacional. Siempre de forma voluntaria.