Policía Nacional

Desarticulada una red que introducía billetes falsos de 20 y 50 euros

Eran fabricados en Italia y transportados hasta España

Detenidas siete personas que habían introducido en España más de 30.000 euros en billetes falsos procedentes de Nápoles
[Grupocanarias] La Policía Nacional Desmantela La Imprenta Clandestina De Billetes Falsos Más Activa De EspañaPOLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO)30/03/2019larazonPOLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Vigo a los siete integrantes de una organización que se dedicaba a la distribución de billetes falsos de 20 y 50 euros por todo el territorio nacional, aunque mostraban una especial incidencia en Madrid.

La operación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, ha permitido desmantelar una red de distribución que habría introducido más de 30.000 euros falsos en billetes.

La investigación comenzó en marzo de 2019, cuando los agentes especializados detectaron la actividad de una mujer que, continuamente, introducía billetes falsos al circuito financiero en diferentes comercios de Madrid mediante el método del goteo.

La incidencia empezó a ser tan alta que todas las semanas se localizaban nuevos hechos y, tras diversas gestiones, se pudo comprobar que los billetes provenían de Italia, concretamente de la ciudad de Nápoles.

El avance de las gestiones policiales permitió descubrir la existencia de una segunda mujer dedicada a la misma actividad y el continuo contacto de ambas con un varón residente en Madrid que, presuntamente, era el proveedor de la moneda falsa.

Los agentes tuvieron conocimiento de que el proveedor mantuvo una reunión con un hombre residente en la ciudad de Vigo, quien se desplazó hasta Madrid para adquirir 15.000 euros en billetes falsos. Ese desplazamiento se produjo en el mes de abril y, desde ese instante, aparecieron numerosos billetes falsos en la ciudad gallega.

Según avanzaba la investigación, los agentes identificaron a los diferentes miembros de la organización. La mayoría de ellos pertenecían al entorno cercano de las dos primeras investigadas, encargadas de la distribución en Madrid.

Ninguno de los investigados ejercía actividad laboral alguna, por lo que hicieron de esta actividad ilegal su modo de vida. El carácter internacional de la organización quedó patente al detectar numerosas transferencias a diferentes puntos, siendo uno de ellos Nápoles.