Covid-19

La diarrea y los vómitos, síntomas más significativos que la tos en niños con covid-19

Añadirlos a la lista de síntomas elevaría el porcentaje de detección de la enfermedad hasta el 97 por ciento

Toma de temperatura a un menor.
Toma de temperatura a un menor.Gonzalo PerezLa Razón

La lista de síntomas para tratar de detectar el Covid-19 en niños son apenas tres: fiebre alta, tos reciente y continua y una pérdida del olfato o del sentido del gusto. Pero un grupo de investigadores de la Queen’s University de Belfast han detectado que el malestar estomacal en niños es un síntoma clave de la enfermedades en menores de edad. De hecho, los responsables del estudio van a pedir a las autoridades británicas que revisen la lista oficial de síntomas para incluirlos.

Varios estudios en adultos han señalado síntomas que incluyen dolor muscular, fatiga, confusión, dolores de pecho y problemas de estómago . Entre ellos, un estudio que aún no ha sido revisado por pares del King’s College London, basado en datos de la aplicación de estudio de síntomas Covid, encontró que los síntomas en adultos se dividen en seis grupos, uno de ellos principalmente basado en problemas gastrointestinales.

“La diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto”, dijo el doctor Tom Waterfield, primer autor de la investigación de la Queen’s University de Belfast. “Si realmente queremos diagnosticar la infección en los niños, debemos comenzar a observar la diarrea y los vómitos, no solo los síntomas del tracto respiratorio superior”.

Waterfield dijo que, siguiendo los tres síntomas reconocidos actualmente, evaluar a niños sintomáticos identificaría el 76% de los casos, asumiendo una prueba perfectamente precisa, mientras que agregar síntomas gastrointestinales a la lista de verificación llevaría la cifra al 97%.

El estudio se llevó a cabo entre el 6 de abril y el 3 de julio e involucró a 990 menores, hijos de trabajadores de la salud de todo Reino Unido de edades comprendidas entre los 2 y los 15 años. Ninguno había ingresado en el hospital con Covid-19.

A todos se les tomó una muestra de sangre, que se analizó en busca de anticuerpos contra el coronavirus, y también se recopilaron datos sobre si habían experimentado algún síntoma. El equipo encontró que 68 niños, el 6,9% del total, tenían anticuerpos para la enfermedad, lo que sugiere que habían tenido Covid-19, y la mitad de ellos informaron haber tenido síntomas.

Algunos síntomas fueron comunes entre la mayoría: el 31% de los 68 niños informaron fiebre, el 18% informaron dolor de cabeza y el 19% informaron síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolores estomacales. Para los niños sin anticuerpos, las cifras fueron del 11%, 4% y 3% respectivamente.

Si bien sólo 34 niños presentaron síntomas en el estudio, Waterfield dijo que los hallazgos eran importantes, sobre todo porque la diarrea y los vómitos eran problemas claros y fáciles de detectar.

Dijo que el estudio también debería tranquilizar a los padres. “A muchos niños les moqueará la nariz este invierno o estornudarán y eso no es una señal de que estén infectados”, dijo.

El profesor Tim Spector, del King’s College de Londres, dijo que los hallazgos coincidían con la investigación de su equipo. “Nuestros datos sobre casi 250.000 niños de la aplicación de estudio de síntomas Covid sugieren que los niños que dan positivo en la prueba tienen una amplia gama de síntomas y que la tos no es tan común en los niños como en los adultos”, dijo.

“También estamos viendo síntomas intestinales y pérdida de apetito que aparecen comúnmente, así como la fiebre clásica”, dijo Spector, y agregó que si bien se observaron problemas gastrointestinales tanto en adultos como en niños, eran un poco más comunes en los niños en comparación con otros síntomas.

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que podría ser útil incluir los hallazgos en listas de verificación de síntomas. “Este es un estudio importante, que junto con los datos anteriores de los usuarios de la aplicación Kings College comienza a construir el caso para incluir síntomas gastrointestinales entre los criterios de definición de caso de Covid-19”, dijo.

“Cada vez está más claro que nos enfrentamos a una zona gris difícil de definir los síntomas del caso para aquellos que no obtienen un resultado de PCR positivo durante el periodo de positividad del virus. Cuanta más confianza podamos establecer en el conjunto de criterios, mejor podremos llegar a conclusiones acertadas. Esto será increíblemente importante en las próximas semanas, ya que necesitaremos el más alto nivel de acierto para detectar cualquier brote entre los niños que regresan a la escuela“, concluyó.