Sociedad

Sanidad dará a conocer hoy a las autonomías nuevas medidas contra la pandemia

Propondrá la realización de cribados a nivel comunitario y la puesta en marcha de un equipo de trabajo para discutir los planes de vacunación

Rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior a la celebración de la conferencia de presidentes, en Moncloa, Madrid (España), a 4 de septiembre de 2020.04 SEPTIEMBRE 2020;COVID-19;CORONAVIRUS;CONFERENCIA PRESIDENTES;MEDIDAS COMUNIDADESEduardo Parra / Europa Press04/09/2020Eduardo ParraEuropa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá a partir de las cuatro de la tarde la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que estarán presentes los consejeros de la rama de Salud de todas las comunidades autónomas. En este encuentro, Illa dará a conocer el borrador de un nuevo paquete de medidas en la lucha contra la pandemia.

El viernes ya adelantó que una de las medidas que se van a proponer, la realización de cribados masivos de Covid-19 a nivel comunitario, se diseñará a partir de las experiencias de las autonomías en este tipo de testeos.

También se pondrán sobre la mesa medidas ya aprobadas como el cierre del ocio nocturno y se instará a las comunidades a que pongan en marcha planes de coordinación entre los diferentes municipios en materia de Salud Pública.

Asímismo, el ministerio va a proponer seguir realizando el estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto Carlos III de Madrid en los meses de octubre, febrero y mayo, con la misma cohorte de participantes del primer trabajo para comprobar si ha aumentado la inmunidad entre la población española, Hay que recordar que el primer estudio concluyó que una tan solo un 5,2% de la población tenía anticuerpos y había pasado la Covid-19.

Equipo de trabajo para la vacuna

Salvador Illa ha asegurado en varias ocasiones que muy probablemente la vacuna desarrollada por Oxford llegaría a España a finales de año, con una partida de, al menos, tres millones de dosis. El ministro vendió la piel del oso antes de cazarlo porque hoy se ha sabido que el laboratorio Astrazeneca, que está desarrollando la vacuna de Oxford, ha paralizado los ensayos después de que uno de los participantes sufriera una extraña enfermedad.

Con este varapalo, los planes de Sanidad de crear un equipo de trabajo para discutir los diferentes aspectos relacionados con la vacuna contra el coronavirus quedan en el aire. Este equipo trataría aspectos relacionados con la Bioética, así como la creación, en colaboración con las autonomías, de un registro de vacunación conforme a lo pactado con el resto de países europeos.