Psicología

Esta es la edad en la que nos sentimos peor con nuestra vida

Si pensaba que la crisis de la mediana edad era un mito, piénselo de nuevo. Un estudio revela cuál es la edad en la que el ser humano se siente peor y estas son las conclusiones

Una persona mayor descansa en un banco del madrileño parque de El Retiro
Una persona mayor descansa en un banco del madrileño parque de El RetiroAlberto R. RoldánLa Razon

Tras examinar a 500.000 personas de 145 países, una investigación dirigida por Danny Blanchflower para el Dartmouth College, en Estados Unidos, revela que a los 48,3 años de edad es cuando peor nos sentimos, recoge el Daily Mail.

Blanchflower sostiene que nuestros niveles de felicidad se asemejan a una forma de U, con un empeoramiento progresivo hasta casi alcanzar el medio siglo. “Ocurre en los países pobres y en los ricos. Lo he comprobado en Europa, Asia, América, Australia y África”, sostiene.

El investigador preguntó a los encuestados: ¿Cómo de satisfechoestás con tu vida actualmente? Los que se encontraban al final dela década de los 40, fueron los que aportaron respuestas más negativas.

Según Banchflower, “parece normal tener un bajón del bienestar a mitad de la vida: Para muchos, especialmente para aquellos con pocas habilidades, bajo apoyo social y con pocos ahorros, la crisis de 2008 causó un gran impacto”. “Estar en los 40 o los 50 exacerba la vulnerabilidad ante las desgracias y shocks”, añade.

Un efecto parecido, que según el experto, podría causar la pandemia de coronavirus: "Los individuos y comunidades vulnerables de todo el mundo se verán devastados por el impacto, tanto por la pérdida de empleo como por la pérdida de ingresos, pero también por el dolor y el duelo ''.

Pero el estudio también revela hay algo positivo. A partir de los 48,3 años, la vida da un giro y nuestra satisfacción va aumentando progresivamente hasta llegar a los 70 cuando alcanzamos un nuevo máximo de felicidad.