Los contagios se desbocan en Cataluña: ya crecen más rápido que en Madrid

La incidencia de casos en los últimos siete días ya es mayor en la comunidad de Torra que en la capital

El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor este martes tras publicarse una resolución que amplía la del pasado 15 de octubre, por la que se adoptaron nuevas medidas en materia de salud pública para la contención de la Covid.
El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor este martes tras publicarse una resolución que amplía la del pasado 15 de octubre, por la que se adoptaron nuevas medidas en materia de salud pública para la contención de la Covid.Alejandro GarcíaEFE

Los contagios de Covid-19 se están desbocando en comunidades autónomas en las que hace semanas la pandemia parecía controlada. Además de Navarra, en la que la incidencia de casos vuelve a crecer hasta batir otra vez el récord, con 1.021 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, se unen Aragón, con 542 casos, Castilla y León, con 517 y La Rioja, con 561. Todos ellos superan la cota de los 500 casos que llevó a Madrid a ser intervenida con los criterios improvisados por el Ministerio de Sanidad para decretarle el Estado de alarma. En esta comunidad los caoss siguen bajado y se sitúan en 432. También se une Melilla, cuya Sanidad es gestionada por el Ingesa, dependiente del Ministerio, con 835. Sin embargo, no son los únicos territorios en los que la situación es preocupante. En Cataluña, la incidencia se acerca ya a la de Madrid, al superar los 401 casos por 100.000 habitantes. De hecho, la incidencia a siete días en la autonomía que preside Quim Torra supera ya a la de la capital: 225 casos frente a los 218 de Madrid. Esta situación ha llevado a algunos a predecir que las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales podrían saturarse completamente en un plazo de entre diez y quince días. En estos momentos, los hospitales catalanes atienden a 330 enfermos críticos por los 495 contabilizados en Madrid. La ocupación es ahora mismo del 27,14%.