Solo cinco comunidades se salvarían del confinamiento con el nuevo plan de Sanidad

Canarias, Baleares, Cantabria, Valencia y Galicia son las únicas que no están en riesgo alto o extremo. El Gobierno contempla el estado de alarma para las comunidades que alcancel el nivel 4 de peligro

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba la documentación de un conductor en un control policial durante el día en el que han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra para tratar de reducir los casos de Covid-19, en Pamplona, Navarra (España) a 22 de octubre de 2020. Además de un confinamiento perimetral de la Comunidad, se ha decretado el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, con la excepción del servicio para llevar o recoger; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio; así como la limitación a 6 personas de las reuniones en el ámbito público y privado. La orden foral que regula las nuevas limitaciones se mantiene en vigor al menos hasta las 24 horas del 4 de noviembre.
22 OCTUBRE 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;REBROTES
Eduardo Sanz / Europa Press
22/10/2020
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba la documentación de un conductor en un control policial durante el día en el que han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra para tratar de reducir los casos de Covid-19, en Pamplona, Navarra (España) a 22 de octubre de 2020. Además de un confinamiento perimetral de la Comunidad, se ha decretado el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, con la excepción del servicio para llevar o recoger; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio; así como la limitación a 6 personas de las reuniones en el ámbito público y privado. La orden foral que regula las nuevas limitaciones se mantiene en vigor al menos hasta las 24 horas del 4 de noviembre. 22 OCTUBRE 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;REBROTES Eduardo Sanz / Europa Press 22/10/2020 Eduardo Sanz Europa Press

Sanidad última un plan con las comunidades para decretar indicadores epidemiológicos y criterios comunes de actuación frente a la pandemia, que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial. Este documento establece 4 niveles de alerta según la valoración de riesgo en incidencia acumulada a 14 y 7 días, tasa de positividad, así como ocupación hospitalaria y de camas de Cuidados Intensivos, entre otros.

Teniendo en cuenta los parámetros marcados en este documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”,  todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo Canarias, Baleares, Cantabria, Valencia y Galicia, están en nivel 3 y 4 de alerta, es decir, con una “transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario”.

En alerta 4 se situarían Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyas competencias sanitarias son del Gobierno central. La alerta 4 se decretará, según este documento, cuando un territorio tenga incidencias acumuladas en los últimos 14 días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes o de más de 125 en los últimos 7 días , una tasa de positividad que supere el 15% y cumpla, además,  con unos de estos dos criterios o los dos: ocupación hospitalaria superior al 15% y de las camas de UCI de más del 25%.

Aragón, Castilla y León, y Melilla  superan todos los umbrales y Ceuta todos menos el ocupación hospitalaria, que está actualmente en un 12,70%. Madrid, Navarra y la Rioja podrían colocarse entre el nivel de alerta 3 y 4. Para ese riesgo elevado que no llega a ser extremo los parámetros son los siguientes: incidencias acumuladas a 14 días de entre 150 y 250 casos y de entre 75 y 125 casos acumulados en 7 días; una tasa de positividad de entre el 10% y el 15%, así como cumplir uno de estos dos indicadores o ambos: una ocupación de camas de planta por enfermos Covid de entre el 10% y el 15% y del 15% al 25% en las UCIS. La comunidad navarra tiene la mayor incidencia acumulada de 14 días de España, por encima de los 1.000 casos y una ocupación de UCIS al 29%, pero su tasa de positividad no supera el 15%. Madrid tiene una incidencia de 432 y una positividad del 6%,  pero la situación de sus hospitales es muy delicada: los enfermos de Covid ya ocupan casi el 40% de las plazas de Cuidados Intensivos. La Rioja tiene incidencia de 561 y las UCIs al 35%, pero su tasa de positividad es del 12,8%.

Otras seis comunidades están un escalón por debajo, pero presentan también riesgo elevado. En nivel 3 se encontrarían: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña. Murcia y País Vasco. Para este nivel de alerta , el documento recomienda a la población “salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados” y valorar “la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada”. El nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. Y en el caso de que su puesta en marcha requiera la activación del Estado de Alarma, serán las comunidades autónomas las que lo tengan que solicitar.