Madrid ya es la autonomía con menor incidencia de coronavirus de la Península y la tercera de España

Las infecciones bajan hasta 285 casos por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de ocupación de UCIS es inferior a la media de todo el país

MURCIA, 17/11/2020.-Sanitarios del Hospital Morales Meseguer este martes en un pasillo de la planta donde estan ingresados los enfermos de covid-19. En la primera oleada del coronavirus, el hospital Morales Meseguer de Murcia fue el que sufrió una mayor presión asistencial y los datos de esta segunda etapa han superado con creces los de la primera: cansancio y falta de personal hacen mella en un centro en el que, sin embargo, la situación actual se está viviendo mejor que en marzo. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La comunidad de Madrid ha superado a Galicia y se sitúa como la tercera mejor comunidad del Estado en el control de la pandemia, sólo por detrás de Baleares y Canarias. En concreto, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso registra una incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días de 285 por cada 100.000 habitantes.

Galicia registra una de 286 y por encima de ella sigue la Comunidad valenciana, con una de 299. Madrid se sitúa así muy por debajo de la media de España, que es de 419 casos por cada 100.000 habitantes, con Castilla y León a la cabeza, al contabilizar 769. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad revelan que este descenso de las infecciones en Madrid está teniendo un importante impacto en los ingresos de pacientes Covid en camas de agudos y de críticos de los hospitales.

En total, los hospitales de Madrid acogen a 2.152 pacientes Covid ingresados, frente a los 3.689 de Cataluña o a los 2.997 de Andalucía. La comunidad registra uno de los porcentajes más bajos, del 13,23%, muy lejos de Asturias, en donde la ocupación de camas de agudos es del 28%. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), el número de infectados graves ingresados es de 383, frente a los 538 de Cataluña o a los 567 de Andalucía. El porcentaje de ocupación en la capital es del 30,7%, inferior al de las UCIS del conjunto del país, en donde los portadores de coronavirus ocupan el 31% de las camas.