Educación

Celaá acusa a Casado de llamar a la “desobediencia” para que las autonomías no apliquen la reforma educativa

La ministra de Educación niega que se vayan a cerrar los centros de educación especial y critica una campaña de “fake news”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acusó este lunes al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de llamar a la desobediencia con su anuncio de que las autonomías en las que gobierna su formación no aplicarán la reforma educativa del Gobierno.

En una entrevista en La hora de la 1 de TVE la ministra criticó que el líder de la oposición “esté llamando a una suerte de desobediencia” a sus comunidades autónomas que, como en el caso de Madrid, ya han dicho que van a contralegislar para reducir el impacto de esta ley. “La ley ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento”, recordó. Según subrayó Celaá, “no tienen marco” para hacerlo porque se tratará de una ley orgánica que además cuenta con el respaldo de siete fuerzas políticas.

Sobre las protestas de “Más plurales” contra la ley educativa este domingo por España, recalcó que lo que ha visto “en la representación de esta campaña” han sido “tres fuerzas políticas: PP, Vox y Cs” que ya se habían visto antes juntas y que “terminaron en la foto de Colón”.

También defendió que la reforma busca la calidad frente a las críticas de que la Lomloe permita puedan pasar de curso con hasta dos asignaturas suspensas. “La calidad de un centro educativo no se mide por el número de suspensos”, aseveró. “Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria”. “Esto es una ventaja, ningún inconveniente”, aseguró Celaá, quien ha defendido que “ningún país del entorno es un contador de suspensos”. “Lo importante es la evaluación colegiada que haga el elenco de profesores que conocen al alumno en particular”.

“La educación no podía esperar”, indicó, porque “hay una gran fisura” entre la evolución de la sociedad, “con cambios disruptivos” y lo que puede aportar la escuela. “Estamos teniendo un marco legislativo para una sociedad que ya no existe”, recalcó, justificando que su proyecto, además busca la equidad. “Es preciso operar”, sentenció, porque “la brecha empieza a ser sideral”.

Educación especial

Por otro lado, Celaá aseguró que, con la futura ley educativa (Lomloe) “no se van a cerrar” los centros de educación especial porque “son necesarios en el sistema” educativo y ha criticado que el proyecto de ley del Gobierno “viene acompañado de muchas fake news”.

La ministra aclaró que, tal y como aparece en la disposición cuarta del proyecto de ley educativa, se va a “proveer de recursos suficientes los centros ordinarios” para aquellos padres que quieran llevar a sus hijos con discapacidad o necesidades especiales a la escuela ordinaria. Además, se mantendrán los centros de educación especial, “especializados en el tratamiento de niños con discapacidad”. “La ley dice que serán centros de referencia y de apoyo para el sistema y podrán seguir escolarizando niños”, incidió Celaá.

“El proyecto de ley viene acompañado de mucha falsificación, de muchas fake news” como la que habla de la “eliminación de la educación concertada”. “La libertad de enseñanza está consagrada y contemplada en el artículo uno del proyecto de ley”, insistió.

La ministra aseguró que la clave del proyecto de ley “es la excelencia” para conseguir “que todo el mundo desarrolle su talento al máximo”, sin “itinerarios excluyentes ni programas de bajo valor educativo” que, a su juicio, tiene la ley educativa vigente (la Lomce).

Plan de vacunación

La ministra de Educación no aclaró este lunes si los profesores se considerarán población de riesgo y tendrán prioridad en la estrategia de vacunación que aprobará el próximo Consejo de Ministros, según anunció ayer domingo el presidente del Gobierno.

“Vacunaremos a todos los que podamos”, prometió en la entrevista, en la que puso en valor el papel que los profesionales de la educación están teniendo para contener y detectar el virus en los centros educativos. “Estamos en unas incidencias de 0,99% a 4 de septiembre y el viernes era el 1%. Está funcionando bien”, dijo.