Alerta por covid-19

Rebelión autonómica contra Sanidad por temor a un colapso

Castilla y León desafía a Illa con un toque de queda a las 20:00 y Andalucía también lo pide

Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona este jueves
Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona este juevesMarta PerezEFE

Ante el avance imparable de la tercera ola, varias comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Murcia y Andalucía), han planteado la posibilidad de que el Gobierno modifique el decreto de prórroga del estado de alarma Otras dos (Extremadura y Castilla-La Mancha) no descartan esta medida. De esta forma, y ante la pasividad a la hora de ofrecer una política conjunta por parte del Ejecutivo, podrían ordenar por sí mismas confinamientos domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno para contener la curva ascendente de la pandemia. Con una incidencia a 14 días de 696,13 casos, Castilla y León acordó ayer adelantar de las 22:00 a las 20:00 horas el toque de queda. Suvicepresidente, Francisco Igea, explicó en rueda de prensa que el decreto del estado de alarma permite a las Comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno, y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va «desde el ocaso hasta el amanecer» y, por tanto justifica ese límite de las 20:00 horas.

Sin embargo, la polémica surgió cuando el Ministerio de Sanidad avisaba de que el marco del decreto de alarma no avala esta medida. «No cabe esa restricción», según informaba el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Otras de las medidas que ha establecido la región desde hoy son el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, y el cierre perimetral de la Comunidad.

Alertas coronavirus
Alertas coronavirusAntonio Cruz

Comunidad de Madrid

A partir del lunes adelanta el toque de queda de las 24:00 a las 23:00 horas y pide que en los domicilios solo haya personas convivientes. Asimismo, el horario de cierre de la hostelería se adelanta a las 22:00 horas. La incidencia acumulada de la región está en 698,67 casos.

Las restricciones de movilidad se amplían a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades, hasta 47 zonas básicas y 19 municipios. Las medidas estarán vigentes durante 14 días y se reevaluarán entonces.

Aragón

Endurece también sus medidas con el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes. Además, adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. El cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo se adelanta a las 18:00 horas, hasta el 15 de febrero. Su incidencia es de 506,33.

Castilla- La Mancha

Las provincias de Toledo y Albacete decretaron desde ayer el cierre de bares, pubs, cafeterías, y establecimientos de restauración a las 22:00 horas, y solo podrán atender en sus terrazas, ya que la actividad en el interior queda suspendida. La región (con 780,48 de incidencia) mantiene el cierre perimetral, y hay restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real (con toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas), mientras que en el resto del territorio es entre las 0:00 y las 6: 00 horas.

Extremadura

Con la mayor incidencia acumulada del país (1.220 casos por 100.000 habitantes en 14 días) prohíbe desde el jueves y durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades, y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

La Rioja

Por el incremento de casos (su incidencia es de 738,64), mantiene el cierre perimetral, y establece uno concreto en el área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón. Además, prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas

Galicia

Adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, y la hostelería tendrá que cerrar a partir de las 18:00 horas. Los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21:30 horas. La movilidad está prohibida desde ayer en las siete ciudades gallegas, y 63 municipios están sujetos a cierre perimetral. Su incidencia es de 392,70.

Cantabria

Está confinada perimetralmente, con una incidencia de 336,44. El gobierno regional cierra los centros comerciales los fines de semana y festivos y reduce el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales.

Cataluña

Ha prorrogado hasta el 24 de enero el confinamiento perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana y que el resto de días sólo abran los de menos de 400 metros cuadrados. Su incidencia es de 561.

País Vasco

Mantiene el confinamiento perimetral, y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Su incidencia es de 306,87.

Andalucía

La Junta ha pedido al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, y confinar los 91 municipios con más incidencia, informó ayer Juanma Moreno. Además, se prohíbe viajar entre provincias, y se adelanta el cierre comercial y de la hostelería a las 18:00 horas. Además, clausura 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Su incidencia en 14 días está en 463,88.