Alerta

Vuelve la nieve: un nuevo tren de borrascas azota a casi toda España

Un total de 44 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta están este martes en aviso amarillo o naranja por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros

Dos personas se protegen de la lluvia
Dos personas se protegen de la lluviaSalasEFE

La llegada de un tren de borrascas atlánticas a la península dejará lluvias, intensos vientos, hasta 90 kilómetros por hora, e incluso nevadas a partir de 1.000-1.200 metros a lo largo de esta semana.

Un total de 44 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta están este martes en aviso amarillo o naranja por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Una borrasca circulará de oeste a este muy cerca del litoral cantábrico, de manera que se creará una importante diferencia de presión atmosférica entre dicha zona y las altas presiones dominantes en el norte de África”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Las únicas provincias que se librarán del tiempo adverso son Álava, Guipúzcoa, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Vizcaya, además de Melilla.

En concreto, en aviso naranja por nevadas está el Pirineo de Huesca, donde habrá una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros y se esperan espesores por encima de 1.200/1.300 metros.

Además, en aviso amarillo también por nieve con acumulación de 12 centímetros por encima de 1.200 metros está León, Palencia y Zamora; y con acumulaciones por 5 centímetros Asturias, Lugo, Orense, Burgos, Soria y Teruel.

Previsión por comunidades

En Andalucía hay aviso naranja por olas de hasta 4 metros en Almería y de 2 a 3 metros en el resto del litoral y además hay aviso amarillo por fuerte viento, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en toda la Comunidad.

Aragón tiene activada la alerta naranja por nevadas en el Pirineo oscense que pueden llegar a acumular unos 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.200 metros, y también hay aviso amarillo por vientos con rachas de 80 kilómetros/hora en Teruel.

Galicia está en aviso naranja este martes por olas de hasta 6 metros en la costa de Pontevedra y A Coruña, donde también es posible que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación y que el viento sople con rachas de hasta 80 kilómetros/hora, lo mismo que en la provincia de Ourense, y además hay aviso amarillo por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en las montañas de Lugo y Ourense.

En Murcia la alerta naranja es por olas de 3 a 5 metros en todo el litoral y por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Asturias el aviso es amarillo por nevadas de hasta 12 centímetros de espesor y rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Picos de Europa, mientras que en Baleares se esperan olas de 3 a 4 metros en todo el archipiélago.

En Cantabria se anuncian rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora que mantienen esta comunidad en alerta amarilla, lo mismo que Castilla y León, donde esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca, acumulaciones de nieve de hasta 12 centímetros en la cordillera Cantábrica de León, Zamora y Palencia, donde además el viento podría soplar con fuerza de hasta 80 kilómetros/hora y con algo menos de intensidad en Burgos, Salamanca, Soria y Segovia.

Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por viento de hasta 70 kilómetros/hora en Ciudad Real y Toledo, algo menos intenso en la provincia de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Cataluña la alerta amarilla es por nevadas en el Pirineo de Lleida y olas de hasta tres metros en todo el litoral catalán.

En Extremadura el aviso amarillo es por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en Cáceres y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la Comunidad, la misma intensidad que se espera en la sierra de Madrid y algo más flojo soplará en la vertiente cantábrica de Navarra, donde también está activado el aviso amarillo.

La Rioja mantiene aviso amarillo por nevadas que pueden acumular 5 centímetros de espesor en 24 horas y por viento de hasta 80 kilómetros por hora; Valencia tiene aviso amarillo por rachas de unos 70 u 80 kilómetros en el interior de la comunidad y olas de unos 3 metros en el litoral de Castellón y de Alicante y en Ceuta la alerta amarilla es por viento de 80 kilómetros/hora y de fuerza 7 en el mar.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.