De 18 a 60 años
Desvelan cómo es la tercera vacuna de Rusia, la CoviVac
En marzo empezará la fase III de los ensayos con 3.000 personas
Rusia registró su tercera vacuna contra COVID-19, para uso doméstico, anunció este sábado (20.02.2021) el primer ministro Mijail Mishustin, aunque los ensayos clínicos necesarios a gran escala no han comenzado todavía. “A partir de mediados de marzo, las primeras 120.000 dosis estarán disponibles. Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas”, apuntó.
Bautizada Kovivak (CoviVac), esta tercera vacuna fue fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú y a diferencia de las dos primeras vacunas, usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. Rusia registró la vacuna Sputnik V en agosto y EpiVacCorona en octubre, y está vacunando a su población.
“Estamos acelerando la producción de vacunas. Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80.000 de EpiVacCorona”, explicó Mishustin el sábado.
El registro de Kovivak supone que se pasa a la fase 3 de los ensayos, prevista en marzo con 3.000 personas, según fuentes oficiales.
Rusia es el cuarto país con más contagios en el mundo, 4,13 millones. El miércoles se registraban más de 82.000 fallecidos, pero los datos oficiales son parciales ya que solo cuentan los decesos confirmados tras una autopsia.
De forma contradictoria, la oficina de estadística rusa consideró a finales del año pasado que hubo 162.000 muertes vinculadas a covid-19 en el país.
Características de la vacuna
En la primera fase de ensayos participaron 200 personas, de las cuales 150 recibieron la vacuna y las 50 restantes un placebo a base de hidróxido de aluminio. En la segunda, los investigadores estudiaron la seguridad de la vacuna y la formación de anticuerpos.
A diferencia de las otras vacunas, CoviVac está basada en el virus inactivado, por lo que es incapaz de provocar la enfermedad. Para conseguir las muestras de pacientes que contrajeron el coronavirus usaron el cultivo celular. “Somos mejores porque en nuestra vacuna están representadas más proteínas, tenemos representadas todas las proteínas virales en nuestro fármaco”, asegura Gueorgui Ignátiev, responsable del departamento de virología general del centro Chumakov.
Asimismo, en base a los primeros datos preliminares del centro, se puede administrar a personas de entre 18 y 60 años. Mientras, para los mayores de 80 aseguran que “tal vez sea seguro, pero no está demostrado”. Lo que no recomiendan es vacunar a los menores de edad, pues tienen un sistema inmunitario diferente al de los adultos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar