Pandemia

Ocho de cada diez parejas mantienen su fecha de boda en 2021

La vacunación y el fin del estado de alarma “salvan” el sector nuncial en España, según una encuesta realizada por Bodas.net más de 1.700 usuarios.

Las bodas se adaptan a las medidas de prevención que exige la pandemia: menos invitados, espacios al aire libre, e incluso petición de test negativo o certificado de vacunación.
Las bodas se adaptan a las medidas de prevención que exige la pandemia: menos invitados, espacios al aire libre, e incluso petición de test negativo o certificado de vacunación.Lovemoments & bodas.net

Después de más de un año de pandemia, las parejas españolas aceptan la situación y tienen más claro que su boda se celebrará en los próximos meses. Así lo reafirma una encuesta realizada por Bodas.net, plataforma del sector nupcial en España, a más de 1.700 usuarios que tienen fecha de boda prevista entre mayo de 2021 y abril de 2022. El avance de la vacunación y el fin del estado de alarma ha animado a las parejas a reafirmar su fecha: ocho de cada diez aseguran que su enlace tendrá lugar en los próximos meses. Hasta ahora, según el Libro Imprescindible de las Bodas, redactado por esta plataforma, Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google, el mes en el que más bodas se producían era septiembre. Este año, y seguramente debido a la experiencia de 2020, la tendencia es distinta: el periodo en el que más bodas habrá será de junio a agosto, celebrándose el 43% del total. El segundo periodo será de septiembre a noviembre, que recogerá el 31% y el 8% lo hará este mismo mes de mayo. El 18% de las parejas encuestadas afirma que tiene pensado casarse el próximo año y únicamente el 3% todavía no tiene fecha.

Bodas seguras

El 70% de las parejas se muestra bastante o muy seguras de que podrán celebrar la boda en la fecha que tienen prevista y solo tres de cada diez tiene dudas. Un sentimiento que refuerza la esperanza de las parejas y proyecta una recuperación más firme del sector nupcial. Además, el 40% de las parejas dedica más de 4 horas a la semana a organizar su boda y solo el 20% menos de una hora. Un reflejo de que las parejas se muestran muy optimistas y han retomado sus planes de dar el “sí, quiero”, que muchos habían pausado con el inicio de la pandemia. Por otro lado, sólo el 6% afirma estar muy de acuerdo con que la pandemia habrá casi terminado cuando se celebre su boda. Las parejas, asumiendo que aún estaremos con circunstancias especiales, están dispuestas a hacerlo.

Menos de 100 invitados

La media de invitados a una boda en España es de 130. Pero la pandemia ha obligado a muchas parejas a reducir esa lista por debajo de 100. A pesar de ello, según el 74% de las parejas que se casan en los próximos meses tienen previsto contar con la presencia de más de 76 invitados. Incluso el 31% tiene perspectiva de superar los 100 en el caso de que sea posible.Por lo que respecta a las micro weddings (bodas que tienen alrededor de unos 40 invitados), una tendencia que ha ido cogiendo fuerza sobre todo en las primeras bodas Covid que se celebraron, sólo el 15% de los enlaces que se celebrarán en los próximos meses serán de este tipo.

Medidas de prevención

Las parejas son cada vez más conscientes de que su boda tendrá que adaptarse a las medidas de higiene y seguridad establecidas en cada lugar y momento. Estas son las más extendidas entre la parejas: suministrar gel desinfectante para todos los invitados (72%), celebrar el banquete al aire libre (43%), fomentar el distanciamiento social (37%), reducir la lista de invitados (33%), hacer modificaciones en el baile o entretenimiento (26%) o pedir a los invitados que se hagan un test Covid antes de la boda o acrediten su vacunación (11%).

“Mini” luna de miel

El 50% de las parejas que se casarán en los próximos meses hará la luna de miel a los pocos días de la celebración, como suele ocurrir en circunstancias habituales. El 27% está esperando a ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión y el 10% está planeando un viaje corto en lugar de un viaje más largo. Tan solo el 9% tiene pensado no hacer luna de miel o mini luna de miel. La Covid ha estado presente a la hora de decantarse por un destino u otro. El 38% afirma que han tenido en cuenta que las restricciones para viajar al destino elegido sean más bajas o que están en condiciones para sumirlas y el 34% ha tenido en consideración que sea un destino de bajo riesgoLos destinos más escogidos son Maldivas, Riviera Maya y Punta Cana, y, en España, Canarias y Baleares.