Sociedad

El incendio de Tenerife abarca ya 3.300 hectáreas, y el viento sigue siendo el gran enemigo

Unos 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento luchan por controlar las llamas

Un helicóptero del Gobierno de Canarias descarga agua sobre una de las zonas del incendio en el municipio de Arico, en el barranco de Tamadaya, mientras una brigada de extinción de incendio actúa desde tierra.
Un helicóptero del Gobierno de Canarias descarga agua sobre una de las zonas del incendio en el municipio de Arico, en el barranco de Tamadaya, mientras una brigada de extinción de incendio actúa desde tierra.Ramón de la RochaAgencia EFE

El incendio forestal que comenzó el jueves en Arico (Tenerife) abarca ya una superficie de 3.300 hectáreas, con un perímetro de 27 kilómetros y los trabajos se centran en que las llamas no pasen del término municipal. Aunque durante el viernes el fuego entró en el Parque Nacional del Teide, pudo ser extinguido gracias al trabajo de los medios terrestres que están luchando contra el fuego. El viento dificulta sobremanera las tareas de extinción, ya que impide que los hidroaviones tomen el agua del mar y deban hacerlo en tierra.

Durante la noche de este sábado el incendio entró en el Barranco del Río, pero no ha pasado al municipio de Granadilla y las labores están enfocadas en el flanco izquierdo con el refuerzo de los medios aéreos. Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Pedro Martínez, jefe del Servicio de Medioambiente del Cabildo. “Aunque el control de la situación es mejor y tenemos algunas de las líneas del perímetro estable, subsiste el peligro y el fuego sigue reclamando una intensidad en el esfuerzo equivalente a los días anteriores”, aseveró Pérez.

El consejero señaló que persiste una situación similar a la de ayer viernes, aunque observó de que cara a mañana se prevé que haya una mejora, por lo que se es “un poco más optimista”.

Sobre las condiciones meteorológicas, expuso que la humedad relativa ha mejorado, no así la alta temperatura (que ronda los 25 grados) y el fuerte viento, “que siguen estando en niveles que hacen complicadas las labores de extinción”.

Unos 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y de otras islas trabajan en el terreno intentando sofocar las llamas. Además, en las tareas de extinción intervienen dos hidroaviones y cinco helicópteros.

“Mañana debe notarse una mejoría como consecuencia del aumento de la intensidad del esfuerzo y la mejora de la situación meteorológica -se bajarán de 25 a 20 grados-. Hoy estamos mejor que ayer pero no tanto para decir que el peligro ha desaparecido”, declaró el consejero.

Mientras, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, mostró su confianza en que las llamadas no pasen del municipio de Arico y matizó que los efectivos terrestres están centrados en las zonas oeste y sur. El máximo mandatario insular explicó que el personal de la Corporación está trabajando para comprobar si hay afección o no a una línea de abastecimiento de agua a la parte alta del municipio.