Religion

La pandemia reduce la ayuda a los misioneros

El cierre de las parroquias y la reducción de las campañas de sensibilización en los colegios se traduce en 1,79 millones de euros menos en donaciones

Obras Misionales Pontificias tiene misioneros en los cinco continentes
Obras Misionales Pontificias tiene misioneros en los cinco continentesOMPOMP

Obras Misionales Pontificias recibió 17,23 millones de euros en donaciones en sus diferentes campañas a lo largo de 2020. Esto supone una reducción de un 1,79 millones con respecto a 2019 de las ayudas que los españoles destinan a la plataforma eclesial encargada de sostener a los misioneros que trabajan en los cinco continentes.

“Nos podemos dar con un canto en los dientes con la recaudación en la pandemia”, valoraba hoy el director de la entidad, José María Calderón al presentar la Memoria de Actividades en un rueda de prensa. El cierre de las parroquias, las limitaciones de aforo, las dificultades para pasar el cepillo, las restricciones para campañas de sensibilización en colegios y otros espacios… Todos estos obstáculos han contribuido a esta bajada. Aun así, el Domund logró recaudar 12,86 millones de euros, desde la Infancia Misionera se alcanzaron 2,49 millones de euros, y la Jornada de las Vocaciones Nativas sumó 1,87 millones. A todo ello, hay que añadir los 452.140 euros obtenidos para el fondo de emergencia del Covid-19 creado por Francisco.

Para Calderón es “triste” descubrir que falta “un millón de euros” que no llegará a las llamadas Iglesias jóvenes, que son también las más pobres. Aun así, confía en que “la situación ha sido tan excepcional” que espera que no se convierta “en una tendencia”. “No podemos hacer comparativa con ningún otro año”, valoró.

Le respaldó en estas afirmaciones el presidente internacional de Obras Misionales Pontificias. “El coronavirus nos ha afectado a todos, pero no es una bajada significativa”, comentó Giampietro Dal Toso en conexión desde Roma, que agradeció la generosidad de nuestro país: “La aportación de España sigue siendo importante”. Solo con la aportación realizada desde las Obras Misionales Pontificias de España se pudieron distribuir el pasado año un total de 14,7 millones en subsidios para sacar adelante 940 proyectos en los cinco continentes, con una especial incidencia en África.

Por eso, Dal Toso destacó la labor de tantos hombres y mujeres que están arriesgando su vida por el Evangelio en medio de la pandemia: “Los misioneros están pasando muchas dificultades por la pandemia porque en muchas de estas Iglesias jóvenes el único ingreso es la misa dominical. Como se prohibieron las eucaristías, la situación se complicó y, de ahí, el fondo de emergencia que llegó a crear el Papa”.

Al margen de la hucha solidaria, la Memoria de Obras Misionales Pontificias también recuerda que actualmente hay 10.629 misioneros españoles en activo, 7.180 en territorio de misión a los que se unen otros 3.449 que se encuentran en nuestro país haciendo labores de animación o a la espera de destino. La mayoría son mujeres (54%) y la edad media es de 74 años.