Policía Nacional
Agentes encargados de la violencia de género piden el traslado
El SUP denuncia que la excesiva carga de trabajo y la falta de medios materiales
“Muchos de los policías de UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) que dan protección a las víctimas de la violencia de género y, además, atienden el teléfono 24 horas de control de esas víctimas, piden el traslado a otras unidades policiales por la excesiva carga de trabajo y la falta de medios humanos y materiales, formación psicológica y de días de descanso de un servicio indispensable”, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que cita el ejemplo en la Comunidad Canaria, donde hay policías que llegan a ocuparse en solitario de los casos de hasta 200 víctimas.
La falta de recursos ha hecho que estas unidades, ya con graves dificultades de funcionamiento desde hace meses, se vean desbordadas en el peor momento. Los policías encuadrados en las UFAM, además de custodiar a las víctimas se hacen cargo de un teléfono de contacto de 24 horas con atención permanente. La falta de medios humanos y materiales del servicio supone un desgaste extra para los funcionarios que intentan gestionar el día a día de las víctimas”, agrega.
Tienen que hacer en ocasiones de psicólogos improvisados, y en algunos casos, sin formación especializada al respecto. Además, este servicio telefónico de 24 horas no supone un aliciente económico relevante y la compensación de días libres por la acumulación de trabajo a menudo no es posible debido a la falta de personal. Todo esto hace que muchos funcionarios de las UFAM decidan pedir el traslado a otras unidades, swubraya el sindicato.
La violencia de género ha seguido una curva ascendente mientras que en 2021 los efectivos de las FCSE dedicados a la protección activa de las víctimas es prácticamente el mismo número del que se disponía en 2011. Una vez más los funcionarios suplen con su dedicación la falta de previsión y de medios, y los mayores perjudicados de esta situación son los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar