Sociedad
Actividades para niños y jóvenes en riesgo de exclusión
Fundación «la Caixa» destina 4,8 millones de euros para el ocio en verano
En el contexto actual, en el que la pandemia ha supuesto un gran impacto emocional, económico y social para muchas familias, son más necesarios que nunca los espacios de ocio para los niños y adolescentes, especialmente para aquellos menores que viven en hogares desfavorecidos, en riesgo de exclusión social y con una alta vulnerabilidad.
En este sentido, cobra una gran importancia el papel que desempeñan los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en verano, razón por la cual la Fundación «la Caixa» ha apostado un año más por la promoción de estas actividades de ocio a través del programa CaixaProinfancia, en las que este año participarán 20.334 menores y a las que destina más de 4,8 millones de euros.
El subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón, comenta al respecto que «durante estos tiempos de pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares». «Nuestra prioridad es que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas», añade.
Son 320 entidades sociales de toda España vinculadas al programa las que se encargan de la realización de estas actividades, que se desarrollarán con la máxima normalidad posible, respetando siempre las medidas sanitarias y de prevención establecidas y priorizando siempre las acciones al aire libre.
Tanto en los campamentos, como en las colonias urbanas y los centros abiertos, tres modalidades de actividad que se complementan y, por lo tanto, cada menor puede participar en varias, están focalizadas en diferentes temáticas como las deportivas y psicomotoras, las artísticas, las lúdicas, las sociales, las medioambientales y las cognitivas.
En este contexto, los campamentos, en los que este año participan 3.033 jóvenes de toda España, consisten en actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales, los cuales se llevan a cabo en un lugar diferente al que suele residir el menor y habitualmente en contacto con la naturaleza. Por su parte, las colonias urbanas, a las que se han inscrito 16.788 menores, también se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales, pero disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo. Por último, los centros abiertos, en los que en este curso participan 488 menores de CaixaProinfancia, ofrecen un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, e incluso pueden incorporar actividades de fin de semana. Éstos cuentan con un proyecto educativo propio y una programación anual.
Campamentos conectados
Este año, al margen de las ofertas de ocio ya mencionadas y con el fin de paliar las consecuencias emocionales y mentales que ya se ha visto que la pandemia ha producido entre muchos menores, el programa ha impulsado una nueva iniciativa, que ha bautizado como Campamentos conectados.
Se trata de una serie de actividades digitales que se suman a las que se llevan a cabo de forma presencial por las entidades y que favorecen el trabajo con contenidos educativos, así como con recursos que permiten reconocer, expresar y gestionar las emociones.
En este sentido, durante los meses de julio y agosto, CaixaProinfancia cede semanalmente sus propuestas, actividades y materiales digitales procedentes de la plataforma digital del programa CaixaProinfancia a las entidades sociales, que recibirán cada semana una Newsletter con los contenidos de la web actualizados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar