Informe interno

«Vergüenza» en la Iglesia francesa por 320.000 abusos en siete décadas

El Papa muestra «su dolor» ante un informe encargado por los obispos y los religiosos galos a una comisión independiente de expertos

Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia
Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de FranciaThomas CoexAgencia AP

La Iglesia francesa se ha puesto frente al espejo de los abusos a menores y ha descubierto más de 320.000 víctimas en 70 años. Es la conclusión de un informe de 485 páginas elaborado durante prácticamente tres años por una comisión independiente a petición de los obispos y las congregaciones religiosas que ha contado con la participación de 22 especialistas. Entre 1950 y 2020 hasta 216.000 menores habrían sido abusados de manos de sacerdotes y religiosos, mientras que 114.000 niños habrían sufrido a manos de laicos comprometidos con la institución como maestros, catequistas...

«Es número muy superior a lo esperado», reconoce apesadumbrado el presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beaufort (en la imagen). Y es que de media se calcula que cada depredador abusaría de 63 menores.

Tal es la gravedad, que el propio Papa ha manifestado su «dolor» ante este informe, que pudo conocer de mano de los pastores galos, que durante estas semanas se han encontrado con él en Roma por la visita «ad limina». «Su pensamiento está sobre todo con las víctimas», expuso el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, a través de un comunicado en el que se enfatiza la petición de Francisco para que la Iglesia francesa inicie «un camino de redención».

Con las conclusiones en la mano, el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, ha instado a la Iglesia a pedir perdón e indemnizar a las víctimas ante lo que calificó como un fenómeno «masivo» y «aterrador» que hasta hace poco se afrontó con «una indiferencia profunda y total, incluso cruel, con las víctimas». «Deben pagar por todos estos crímenes», ha alertado durante la presentación del informe ante la cúpula episcopal y el nuncio vaticano. El líder de los obispos recogió el guante expresando su «vergüenza» y reiterando el compromiso de la institución por restaurar el daño causado y generar espacios seguros para los menores. Prueba de ello es que el descenso de casos identificados en la actualidad, frente al 59% de los generados entre 1950 y 1969.

La Iglesia francesa sigue la estela de otras como la alemana en lo que a informes históricos, una iniciativa que no contempla la Conferencia Episcopal Española. Hasta el momento, solo se tiene constancia oficial de los casos que han llegado hasta Roma. La Santa Sede ha confirmado que en los últimos 20 años ha investigado a 220 clérigos de expedientes procedentes de nuestro país. De ellos 151 estarían resueltos y 69 abiertos.