Cargando...

Vacunación

Inmunizar a la vez contra la gripe y la covid es seguro

Lo avala una investigación conjunta de las autoridades sanitarias de EE.UU, Reino Unido y Australia publicada en The Lancet

Navarra ha comenzado este lunes la campaña para ponerse la vacuna contra la gripe Jesús DigesEFE

Ahora que el SARS-Cov- 2 parece encontrarse bajo control y España está a pocas semanas de alcanzar la normalidad previa a la pandemia, la llegada del otoño cede protagonismo a los virus de la gripe de tipo A (H1N1 y H3N2) y la gripe de tipo B. Octubre es sinónimo de una bajada de temperaturas y de los primeros resfriados, y se toma de referencia para poner en marcha la campaña de vacunación contra la gripe en colectivos de riesgo.

Solo en la temporada 2019-2020 (pre-pandemia), los virus respiratorios causaron la muerte de 3.900 personas en nuestro país, y obligaron a ingresar en un hospital a casi treinta mil. Sin embargo, la temporada 2020-2021 pasará a la historia como en la que apenas hubo casos de gripe en España, algo completamente atípico que se explica por la alta tasa de vacunación y por las medidas de prevención contra la covid: mascarilla, ventilación y limitación de contactos sociales, entre otros.

Este invierno, con una situación de bajo riesgo–más de 37 millones de personas vacunadas frente al SARS-CoV-2– el levantamiento de la gran mayoría de las restricciones y una sensación de relajación general, es posible que la gripe regrese con un mayor impacto. Por ese motivo, la inmunización frente a los virus respiratorios circulantes es una medida de prevención importante para tratar de evitar cuadros graves. Para saber qué podemos esperar en los meses venideros, los expertos miran cómo se han comportado los principales agentes infecciosos respiratorios en el Hemisferio Sur durante el otoño e invierno australes. Y su impacto no ha sido muy relevante.

Sin embargo, la realidad en el Hemisferio Norte puede ser algo distinta. “La gripe de este otoño-invierno puede volver a ser como la de 2019, pero con el agravante de que el virus no ha circulado prácticamente por un tiempo y muchas personas tienen las defensas más bajas. Esto es, la capacidad inmunitaria de la población frente al virus no se ha reforzado con la epidemia anual el año pasado, solamente en aquellas personas que se vacunaron”, señala Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo.

“La gripe se contiene –además de por la vacunación–por la gente que la padece, tanto de forma sintomática como asintomática. Pero esto no sucedió la temporada pasada, cuando las medidas para mitigar la transmisión del SARS-CoV-2 permitieron una reducción muy importante de casos de virus respiratorios” explica. Por tanto, en su opinión, “la vacunación frente a la gripe es prioritaria en este momento, especialmente para los mayores en residencias, los colectivos de riesgo y el personal sanitario y asistencial que les cuida y todos los que les vamos a visitar”.

Como ejemplo de regreso de un virus respiratorio tras el parón del año pasado hemos visto este verano el aumento de la incidencia en los casos de Virus Respiratorio Sincitial (VSR), un patógeno para el que España no cuenta con protocolos de diagnóstico virológico y control epidemiológico enfocados a detectarlo en Atención Primaria. La cuestión es si hay que establecer o no una prioridad en la campaña de vacunación frente a la gripe con respecto a las terceras dosis que Sanidad acaba de aprobar para mayores de 70 años, y que tendrá que empezar a inocularse a partir del 25 de octubre.

La decisión se tomó con los votos en contra de Madrid y Galicia. Desde el Ejecutivo madrileño se ve “prioritario y urgente”vacunar de la gripe antes que administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid porque “no hay evidencia científica” de que este tercer pinchazo sea necesario y no se sabe el efecto que puede tener suministrar las dos vacunas juntas, como señaló el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio. “La vacuna frente a la covid es muy reciente y, no se sabe qué efectos adversos puede tener si se administra de un modo simultáneo o con poca diferencia de tiempo con la de la gripe. Por ello, la posición de Madrid es dar prioridad a la segunda”, añadió.

En cualquier caso, el Gobierno regional trabaja ya para reorganizarse al coincidir con la campaña de la gripe. El voto negativo de Galicia a las terceras dosis está más relacionado con una falta de planificación, aunque ha reconocido luego que tiene intención de hacer coincidir ambas dosis al menos en mayores de 80 años.

En este contexto, surge la pregunta de si se puede poner el mismo día la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo de la covid. La posibilidad de que la vacuna de la gripe y el coronavirus se inoculen a la vez ya se ha estudiado en países como Reino Unidos, Estados Unidos o Australia. La revista científica The Lancet ha publicado recientemente un estudio elaborado por las instituciones sanitarias de estas regiones que avala que la vacunación conjunta es segura y puede hacerse simultáneamente.

El documento plantea que ninguno de los laboratorios que fabrica vacunas frente a la covid ha descrito efectos secundarios sobre la coadministración de sus dosis con otras vacunas utilizadas contra otras enfermedades como la gripe, lo que sí ocurre con algunos compuestos de otros medicamentos. Los investigadores recuerdan que la seguridad y la interferencia inmunológica son una preocupación común cuando se administran dos vacunas a la vez y que, el hecho de que la mezcla de ambas cumpla el perfil de eficacia y seguridad es muy buena noticia.

Añaden, además, que ponerlas en la misma consulta minimiza las visitas y maximiza el tiempo. En este sentido, incluso se está estudiando la posibilidad de unir las dos vacunas en un único pinchazo, tal y como ya ocurre con la triple vírica, que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

De hecho, Moderna, Pfizer y Novavax llevan algunos meses trabajando en una vacuna bivalente que haga frente a la gripe y al SARS-CoV-2. “No se puede hablar de prioridad de una frente a otra, las dos son igualmente importantes”, explica al respecto Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. “La inoculación de las terceras dosis en mayores de 70 es algo que nosotros apoyamos y, por la lógica del calendario vacunal, tienen que coincidir ambas”, añade.

LaOMS también se ha posicionado del lado de las terceras dosis,recomendándolas en determinados grupos en riesgo, pese a que en agosto había pedido una moratoria a las inoculaciones de refuerzo en pos de priorizar el envío de dosis a paises con menor cobertura vacunal.

Cargando...