Volcán

Así será el rescate con drones de los 4 perros atrapados entre la lava en La Palma

La propuesta de la empresa Aerocamaras, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizaría un dron de carga adaptado a las características de los animales

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La Palma
Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La PalmaLeales.org

La empresa Aerocamaras prepara “a contrarreloj” el rescate de los cuatro perros que se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Según la propuesta de la operadora gallega, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

En primer lugar, Aerocamaras tiene la intención de llevar comida a los perros a través del dron, así como inspeccionar la zona con a una cámara de 30 aumentos y otra termográfica. Y en segundo lugar, espera poder llevar a cabo el rescate de los animales una vez que estos se habitúen a la presencia del UAS y la logística y los pilotos vean adecuado realizar la operación.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias han intentado rescatar a los animales, pero la utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos…) que desprende el volcán. El acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma.

Al tratarse de una operación única en España y debido a que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, es necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes. La empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y “cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos”.

Los perros se encuentran en un estanque situado en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción. La asociación animalistaLeales.orgdio la voz de alarma y solicitó ayuda a la empresa que está haciendo todo lo posible por que dicho rescate se realice de la manera más eficaz. Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.

Leales.org señala que dos de los perros pueden salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío. Preocupa la situación de los otros dos podencos que están atrapados en un estanque más pequeño, bajo el sol y sin posibilidad de resguardo. Ante esto, la Asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta por dron para su resguardo.