Covid-19

Test gratuitos para frenar una ola devastadora en Alemania

El Gobierno se plantea reintroducirlos tras dispararse la cifra de contagios

Centenares de personas pasean por las calles de Bremen en plena eclosión de casos de covid
Centenares de personas pasean por las calles de Bremen en plena eclosión de casos de covidFOCKE STRANGMANNAgencia EFE

El Gobierno alemán se mostró hoy abierto a reintroducir los test gratuitos ante el avance de la cuarta ola de la pandemia, que hoy ha marcado un nuevo máximo de la incidencia acumulada en siete días con 201,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, señaló que la postura de la canciller en funciones, Angela Merkel, respecto a estas consideraciones es “positiva”.

“La canciller ve argumentos a favor, sigue la discusión y entiende lo que dicen los partidarios de los test gratuitos”, agregó.

Según Seibert, la decisión en agosto de poner fin, salvo excepciones, a la gratuidad de los test a partir de mediados de octubre fue “correcta” en su momento, de la misma manera que “es correcto, en una situación dinámica, mirar siempre de nuevo cuáles son las circunstancias”.

Aunque la decisión al respecto todavía no se ha tomado, el gobierno está abierto a propuestas para regresar a la gratuidad de los test, agregó, y señaló que cuántas más infecciones se conozcan y cuanto menor se la cifra de casos no detectados, más “seguridad a medio plazo” se puede tener.

En la misma línea se expresó el portavoz de Sanidad, Hanno Kautz, quien dijo que desde la decisión el 10 de agosto de eliminar la gratuidad de los test a partir de mediados de octubre, la cifra de vacunados con una primera dosis asciende hasta hoy a seis millones.

Agregó que el Ministerio de Sanidad contempla la “reintroducción temporal” de los test gratuitos en esta cuarta ola de la pandemia y precisó que su titular en funciones, Jens Spahn, está en conversaciones al respecto con los partidos que están negociando el futuro gobierno de coalición.

Por otra parte, Seibert reiteró que Merkel considera que “tendría sentido” un encuentro con los jefes de Gobierno regionales para abordar cuestiones como la organización de la campaña de vacunación o “valores límite uniformes”.

“Pero actualmente no hay consenso al respecto entre los jefes de Gobierno”, precisó.

Alemania registró 15.513 nuevos contagios en 24 horas y 33 muertos, mientras la cifra de casos activos asciende a 306.000.

El viernes las autoridades sanitarias notificaron por segundo día consecutivo un nuevo máximo diario de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia, con 37.120 nuevas infecciones en 24 horas, después de los 33.949 un día antes.

Según el informe diario publicado hoy por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el domingo se reportaron 296 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 3,93 por cada 100.000 habitantes.

El domingo la cifra de pacientes con covid-19 en las ucis se situaba en 2.532 -83 más en un día-, lo que corresponde a una ocupación del 11,5 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

Hasta el viernes, el 69,7 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,1 % con la pauta completa, informa Efe.