Cumbre de Glasgow

India introduce un cambio de última hora sobre carbón en el acuerdo

Pide poner “progresiva reducción” del uso del carbón en vez de “eliminación”

Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos en Glasgow
Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos en GlasgowAndrew AitchisonEFE/Oxfam

La India ha propuesto un cambio de última hora en el acuerdo final de la COP26 que se debe aprobar este sábado, al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón. En una intervención de última hora ante el plenario que debe aprobar el texto, el representante indio pidió cambiar la formulación del artículo que plantea la eliminación progresiva del carbón sin sistema de captura de carbono.

El artículo 36 pedía “acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles”, lo que ya de por sí era una debilitación de una propuesta anterior más directa.

India propone ahora que en lugar de “eliminación” ponga “progresiva reducción”, una enmieda que fue aceptada a regañadientes por el resto de países, que en muchos casos mostraron sus discrepancias.

Esto causó gran oposición dentro del plenario pero la mayoría de participantes han indicado que, pese a todo, aprobarán el Pacto del Clima de Glasgow, que, si no hay más cambios de última hora, debería secundarse de forma inminente.

El propio presidente de la COP26, Alok Sharma, pidió con lágrimas en los ojos “disculpas por cómo se ha desarrollado el proceso”, ante la sorprendente petición india de última hora.

Suiza criticó que la propuesta haya sido “aguada en un proceso sin transparencia” mientras que la Unión Europea señaló que “querría haber ido más lejos” en hidrocarburos pero pidió que se aprobara el texto, aunque los nuevos cambios fueran “aún más decepcionantes” que la redacción original.

El representante de China, Xie Zhenhua, ya había señalado a Reuters que ya había acuerdo en la Cumbre sobre el Clima de Glasgow. Hasta este momento, la Unión Europea (UE) reclamó en el tramo final de la negociación para un pacto climático que se apruebe el borrador que hay sobre la mesa, consolidando el objetivo de que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC a final de siglo. “¡Por Dios, no maten este momento!”, imploró el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante el plenario donde negocian los casi 200 países, un ruego dirigido a Estados como China, India o los países en desarrollo, que han reclamado modificaciones en el texto. El máximo responsable europeo sobre clima llamó a “no tambalearse en los últimos metros de una maratón”, en una intervención que suscitó una fuerte ovación por parte del plenario

Los representantes de los 197 países que participan en la cumbre del clima de la ONU para frenar el calentamiento global continuan este sábado las negociaciones para alcanzar un acuerdo. La cumbre del clima de Glasgow, llamada a desarrollar el Acuerdo de París y marcar un hito en la transición la descarbonización del planeta, tendría que haber terminado a las 19 horas de ayer. La falta de acuerdo en torno a los dos primeros borradores presentados obligó a prolongar la reunión.

El principal escollo en las negociaciones se refiere a las concesiones que los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo para afrontar la lucha contra el cambio climático. También genera problemas las referencias del texto al abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía y los subsidios a los combustibles fósiles, que eran, en la segunda versión del acuerdo sustancialmente menos tajantes que en el primero.