Pandemia

Aparecen en España los primeros casos de la supercontagiosa variante XE del coronavirus

Las primeras estimaciones indican que esta cepa tiene una ventaja en la tasa de crecimiento del 10% en comparación con la “Ómicron sigilosa”

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas
“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunasNIAID IRF NIAID IRF

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha detectado la nueva variante XE de la Covid-19 en España. La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 recoge que se han notificado algunas secuencias correspondientes el linaje recombinante XE, aunque en niveles muy bajos, inferiores al 2 por ciento.

La XE es una recombinación de la versión original de Ómicron (BA.1) y de la variante conocida como “Ómicron sigilosa” (BA.2). Aunque de momento, su presencia en nuestro país es baja, Sanidad alerta de que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2.

No obstante, según indica el CCAES, la variante Ómicron es la variante dominante en España en el momento actual. Supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana 13 (142 muestras procedentes de cuatro comunidades autónomas), del 28 de marzo al 3 de abril. Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente seguido de BA.1 y BA.1.1.

El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas 4 semanas analizadas, de las 2014 muestras aleatorias secuenciadas, 3 corresponde a linajes diferentes a los de Ómicron (incluyendo Delta).

El primer caso de la variante XE se detectó en Reino Unido el pasado 19 de enero y desde entonces, este linaje recombinante está creciendo en el país británico sin revestir por ahora mayor gravedad.

A pesar de que todavía se necesitan más estudios, la OMS advierte de la gran capacidad de propagación de XE. En concreto, hasta un 10% más que la “Ómicron silenciosa”,que ya es un 75 por ciento más contagiosa que la cepa original de esta variante.

No obstante, el organismo admiteque necesita más investigación y que, de momento, XE se seguirá considerando una variante que pertenece a Ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad.

En esta misma línea, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) recuerda que a pesar de que los expertos vigilan atentamente la nueva cepa, no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la gravedad y la transmisibilidad de la variante.

El periodo de incubación de la variante XE es de tres días. En cuanto a los síntomas, las autoridades británicas concluyen que son similares a los de Ómicron: tos, congestión nasal, fiebre, fatiga y dolor de cabeza.