Covid-19

Adiós a las mascarillas: Del Val nos da las claves para evitar ahora los contagios

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas insta a “limpiar muy bien el aire” tanto en centros de trabajo como en lugares de ocio o comercios

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValRicardo OrdoñezAgencia ICAL

España ha dicho este miércoles adiós a la mascarilla en en la mayoría de espacios públicos, tanto exteriores como interiores.El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de los cubrebocas en interiores, excepto en algunos ámbitos, después de que ayer fuera aprobado en el Consejo de Ministros.

Nuestro país se suma a muchos países europeos que durante los últimos meses han eliminado el uso de este elemento de protección contra la Covid-19 en el paso hacia una nueva normalidad, que, en algunos casos, se ha traducido en un repunte de contagios. Es el caso de Austria, que decidió quitar la mascarillas a principios de marzo y tan solo dos semanas después de la decisión, volvió a decretar la medida después de que la incidencia del virus se disparara en pocos días. Irlanda, también ha registrado un aumento de casos positivos desde que a finales de febrero suprimiera su uso.

El fin de las mascarillas llega a nuestro país en un momento en el que continúan habiendo muchos contagios por la variante Ómicron pero con menos hospitalizaciones por el virus. El Gobierno ha dejado claro que la decisión ha sido tomada bajo las recomendaciones de expertos, sin embargo, no todos están de acuerdo. La medida llega justo después de las vacaciones de Semana Santa y se prevé un aumento de los contagios debido al aumento de las interacciones sociales que se producen durante estas fechas. En todo caso, no se espera un gran incremento de casos graves que comprometa la actividad de los hospitales y obligue a recuperar la restricción.

En estos momentos, la cuestión de la ventilación y el control de la calidad del aire vuelve a situarse en primer plano para el control del virus. Así lo ha advertido la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val que ha instado a “limpiar muy bien el aire” tanto en centros de trabajo como en lugares de ocio o comercios. En una entrevista a Onda Vasca, Del Val ha señalado que, “ahora mismo, durante esta época de verano que esperamos que sea más suave, mientras sigamos con Ómicron es el momento de empezar a poner a punto, a desarrollar e implementar el control del aire”. “Quien ya lo haya hecho, tendrá medidores de CO2 que pueden medir muy bien si ese aire está muy respirado por una persona o no, y cuál es la probabilidad de contagio, no solo del coronavirus, sino de todas las otras enfermedades respiratorias que también se transmiten por el aire”, ha recordado la viróloga.

Es por ello, que ha pedido que se tomen medidas a gran escala. Del Val, considera esencial que el aire esté regulado y de que haya unas normas “para saber qué medidores de CO2 son buenos y cuando ventilar”. Por ello, ha pedido que “haya normas para los medidores, normas para cuando no se pueda ventilar, saber qué tipo de filtros están homologados”, así como “información y guías prácticas que ayuden a los ciudadanos”.

Además, Del Val ha señalado que “en el lugar de trabajo se puede medir y saber cuál es la calidad del aire” y ha considerado que también “en comercios y en lugares de ocio sería bueno poderlo medir, ya que sitios que aparentemente están muy poco ocupados, si no ventilas nada allí se concentra el aire respirado y eso no lo detectamos con nuestros sentidos, salvo que este muy denso”.

Por otro lado, ha advertido que, sin cuarentenas y sin mascarillas “va a circular muchísimo más el virus y de una manera muy descontrolada, porque no se van a hacer análisis, por lo que vamos a tardar muchísimo en saber cuánto está circulando”. Por ello, ha insistido en que la clave reside en la vacunación y ha pedido “no bajar la guardia” porque el virus “sigue entre nosotros”.