Covid-19

La OMS advierte de la aparición de XE, una nueva variante que podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Esta nueva mutación resulta de la combinación de la variante Ómicron original (BA.1) y ) y la subvariante conocida como “Ómicron silenciosa” (BA.2)

La OMS advierte de la aparición de XE, una nueva variante que podría ser la más contagiosa hasta la fecha
La OMS advierte de la aparición de XE, una nueva variante que podría ser la más contagiosa hasta la fechaCIBERCIBER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de decir de que la pandemia de coronavirusno ha terminado y todavía supone una amenaza global. Aunque han descendido los contagios y los ingresos hospitalarios, lo cierto es que el virus sigue circulando por el mundo, provocando con ello la aparición denuevos subtipos o variantes.

Actualmente el organismo vigila tres nuevas mutaciones de la variante Ómicron, que ya han sido denominadas como XD, XF y XE. La que más preocupa a las autoridades sanitarias es esta última.

La variante XE es el resultado de la combinación de dos variantes: la Ómicron original (BA.1) y ) y la subvariante conocida como“Ómicron silenciosa”(BA.2). Las otras dos, la XD y XF, son recombinaciones de Delta y Ómicron.

El primer caso de la variante XE se detectó en Reino Unido el pasado 19 de enero, y desde entonces se han confirmado 637 casos en el país. También Israel notificó una versión del coronavirus que combina las variantes BA.1 y BA.2 en dos pacientes que habían viajado recientemente al país, aunque podrían haberse contagiado en el vuelo.

A pesar de que todavía se necesitan más estudios, la OMS advierte de su gran capacidad de propagación. En concreto, hasta un 10% más que la Ómicron silenciosa. “La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de -10% en comparación con BA.2″, comunica la OMS en su último informe semanal sobre el Covid-19.

No obstante, el organismo admiteque necesita más investigación y que, de momento, XE se seguirá considerando una variante que pertenece a Ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad.

En esta misma línea, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) recuerda que a pesar de que los expertos vigilan atentamente la nueva cepa, no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la gravedad y la transmisibilidad de la variante. La profesora Susan Hopkins, asesora médica de UKHSA, dijo: “Este recombinante ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento”.