Sucesos

Una macrooperación policial desarticula una red de tráfico de coches de alta gama

Detienen a 82 personas acusadas de cometer un fraude de 10 millones de euros a través de renting

Uno de los 58 vehículos de lujo recuperados por la Policía Nacional
Uno de los 58 vehículos de lujo recuperados por la Policía NacionalPolicia NacionalLa Razón

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 82 personas y recuperado 58 vehículos de alta gama, en una macrooperación llevada a cabo en más de 20 provincias, entre ellas Tarragona, contra una red acusada de cometer un fraude que ascendería a 10 millones de euros mediante contrataciones fraudulentas de servicios de renting. Los detenidos conformaban una organización fuertemente estructurada en seis núcleos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre sí, en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona, y se dedicaban a la contratación fraudulenta de servicios de renting para luego vender los vehículos.

Creaban empresas por todo el país para contratar esos servicios y posteriormente, tras falsificar la documentación, destinaban los vehículos a la venta tanto en España como en distintos países europeos. A los arrestados se les imputan entre otros delitos pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales, según recoge EFE.

La investigación comenzó en febrero del año pasado cuando se detectó en la frontera de Eslovenia a una persona de nacionalidad rumana en un vehículo con el permiso de circulación falsificado. El turismo, propiedad de una empresa de renting española, había sido matriculado diez días antes en Murcia y entregado en esa ciudad al administrador de una empresa con sede en Barcelona.

Poco después, otra persona intentó cruzar la misma frontera con otro vehículo de similares características, también con la documentación falsificada, un contrato de compraventa ficticio y también propiedad de una empresa de renting española, que igualmente había sido matriculado días antes y entregado en Murcia al administrador de otra mercantil con sede en Almería. De esta forma se descubrió que dos empresas presuntamente no relacionadas contrataron y recibieron vehículos en Murcia que acabaron cruzando la frontera de Eslovenia con la documentación falsificada. A partir de estas informaciones se produjeron las primeras detenciones por estafa y falsedad documental y se inició la investigación que permitió desarticular la red.