Unidad de actuación
CSIF reclama al Gobierno una estrategia nacional contra incendios
El sindicato de funcionarios emplaza a un acuerdo a distintas administraciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigirá hoy al Gobierno que elabore una estrategia nacional, en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, para luchar contra los incendios forestales, así como un aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales y unifique criterios de formación y prevención.
Así se lo trasladará el CSIF al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con quien se reunirá en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El sindicato reclamará que se desbloquee la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales. Estas leyes, considera CSIF, homogeneizarán ambas profesiones en todos los territorios, darán estabilidad laboral, mejorarán la dotación de medios, la salud y la prevención laboral, y terminarán, en general, con la disparidad en los procesos de formación y de sueldos.
Se da la circunstancia de que las categorías profesionales –bomberos, agentes y celadores forestales, cuadrillas, etcétera– no son las mismas en todas las comunidades autónomas, y tampoco las retribuciones salariales, cuya horquilla oscila aproximadamente entre los 1.000 euros y 1.600 euros.
CSIF pide igualmente que el Ministerio de Trabajo extreme los servicios de inspección laboral para evitar que se produzcan incidentes contra la salud de los trabajadores, así como fallecimientos, por episodios de calor extremo. Solicita a los comités de seguridad y salud de las administraciones y empresas que revisen la organización del trabajo y las medidas de protección frente al estrés térmico.
«En los últimos días hemos conocido casos de personas que han perdido su vida o se encuentran en estado grave mientras desempeñaban sus labores profesionales. Sectores como la limpieza en exteriores, la construcción o el acondicionamiento de carreteras, entre otros, se están viendo duramente afectados estos días por la ola de calor que azota el país», denuncia la central sindical de funcionarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar