Vacunación infantil

La vacuna intranasal frente a la gripe para niños llega a las farmacias

Está indicada para menores entre 2 a 18 años y se venderá a partir del 24 de octubre bajo prescripción médica

«Las farmacias ofrecen prestigio y una logística inmejorable»
«Las farmacias ofrecen prestigio y una logística inmejorable»Alberto R. RoldánLa Razón

La primera vacuna intranasal (Fluenza Tetra) contra la gripe llegará a las farmacias de España a partir del 24 de octubre. Se venderá bajo prescripción médica, a un precio de 37 euros, está indicada para menores entre 2 a 18 años y su aplicación deberá hacerla un profesional de enfermería.

La vacuna es tetravalente- contiene dos cepas de gripe A (H1N1 y H3N2) y otras dos de gripe B- se presenta en formato aerosol y, a diferencia de las convencionales- intramusculares o subcutáneas- contiene el virus vivo y atenuado. “Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que las que se administran de forma parenteral, por pinchazo. Esto es porque actúan directamente sobre la mucosa que es donde, en este caso, colonizan los virus. Por lo tanto, la eficacia en la prevención de la gripe, es muy alta”, asegura José Antonio Forcada, de la Asociación Española de Vacunología.

Fluenza Tetra no es nueva, fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y ya se usa en EEUU, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca (en algunos de estos países también está indiacada en adultos de hasta 49 años). En España ya se había comercializado- con el mismo envase monodosis- en 2017, pero el laboratorio retiró el formato porque no había tenido aceptación.

La campaña de vacunación infantil comenzará el próximo 17 de octubre para aquellos entre seis meses y cinco años. Esta nueva vacuna se suma a los cuatro tipo de vacunas antigripales específicas de uso pediátrico ya existentes: inactivadas y tetravalentes- de las cuales dos son de administración intramuscular- y dos intramusculares y subcutáneas. Tres están indicadas a partir de los seis meses de edad y una a partir de los dos años.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.