Guía

Llega a las farmacias la vacuna intranasal para la gripe: quién puede ponérsela y cuánto cuesta

Se venderá bajo prescripción médica y debe administrarla un profesional de enfermería

La incidencia de la gripe se dispara
La incidencia de la gripe se disparaDreamstimeDreamstime

Este mes de octubre las farmacias españolas empezarán a dispensar la vacuna intranasal contra la gripe indicada para niños y adolescentes desde los 2 a los 17 años. Se venderá bajo prescripción médica y podrá adquirirse por 37 euros.

La vacuna tendrá que ser administrada por un profesional sanitario y, al igual que las convencionales, es tetravalente. Es decir, protege contra dos cepas de gripe A (H1N1 y H3N2) y otras dos de gripe B. Se presenta en formato aerosol y, a diferencia de las vacunas intramusculares o subcutáneas, contiene el virus vivo y atenuado.

Su eficacia en la prevención de la gripe, es muy alta. Las vacunas intranasales suelen tener una mejor respuesta que las inyectadas en un músculo porque pueden inducir respuestas inmunitarias en la mucosa de las vías respiratorias, evitando la infección en el portal de entrada del virus.

Deberá administrarse en una única toma, aunque los niños que no han sido vacunados antes contra la gripe tendrán que ponerse una dosis de refuerzo transcurridas cuatro semanas.

Esta vacuna no es nueva. Fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y ya se usa en EEUU, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca (en algunos de estos países también está indicada en adultos de hasta 49 años). En España ya se había comercializado- con el mismo envase monodosis- en 2017, pero el laboratorio retiró el formato porque no había tenido aceptación.

Tras el dominio del SARS-CoV-2 los dos últimos años, el virus de la influenza está ganando terreno. Después de un silencio de la infección natural de la gripe en las dos últimas temporadas, los expertos esperan que los picos de incidencia comiencen a notarse mucho antes de lo habitual, con un mayor número de casos y también con un pronóstico más grave. Además, por primera vez desde que hay registros históricos,el virus no ha desparecido en los meses en los que no hay incidencia (a partir de abril).

Aunque por lo general los casos graves de gripe afectan a las personas mayores, los expertos han recomendando la inmunización de los menores, especialmente de aquellos pertenecen a grupos de riesgo, como son los que padecen enfermedades renales, asma, diabetes... También está indicada la vacunación para aquellos que convivan con personas enfermas.