Falta de medios sanitarios
El sindicato de enfermería denuncia el déficit de camas hospitalarias, tres por mil habitantes
España, en el puesto 21 de un total de 27 de la OCDE
El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este miércoles el déficit crónico y estructural de camas hospitalarias en España, tres por cada mil habitantes, lo que repercute en altas precoces y aumento en los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas. En una nota de prensa, el sindicato ha llamado la atención sobre las altas hospitalarias prematuras que suponen reingresos y ha recordado que “la Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España entre los países europeos con menos número de camas en funcionamiento en lo hospitales públicos, en el puesto 21 de un total de 27.
El sindicato ha contrapuesto los sistemas sanitarios de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Austria que tienen siete camas por cada mil habitantes, según el informe de la OCDE, que realiza un análisis comparativo de los países europeos y concluye que la media es cinco por millar.
SATSE ha recordado que España necesita 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media europea y ha criticado que mientras la sanidad púbica pierde camas, la privada continúa creciendo y según un informe de la patronal, “la privada cuenta ya con el 32% de las camas en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.
Otra consecuencia de la falta de camas, además de las demoras en las cirugías programadas, son las altas prematuras que conllevan posteriores reingresos con lo que, según SATSE, “en lugar de solucionar un problema se generan dos, además de un aumento significativo del gasto sanitario”.
Para los enfermeros, la situación se mantiene a pesar de que la pandemia constató la necesidad de contar con más camas en los hospitales públicos y que el Congreso, en 2020, acordó en la comisión para la reconstrucción social y económica de España incrementar de manera significativa el número de camas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar