Humanización de la salud

Cuidado integral del paciente con enfermedad avanzada y de su familia

El hospital Clínic de Barcelona, sexto en acoger el programa que desarrolla la Fundación «la Caixa»

Fainé y Campistol visitan el espacio del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas del hospital Clínic en Barcelona
Fainé y Campistol visitan el espacio del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas del hospital Clínic en Barcelonafundación la caixa

En el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la la Fundación «la Caixa», el Clínic de Barcelona se ha convertido en el sexto hospital en acoger un Espacio Fundación «la Caixa» de Atención Integral, el cual está ubicado en la unidad de oncología médica del centro.

El programa se creó en 2008 con el objetivo de complementar la atención que los profesionales de la salud ofrecían a los personas con enfermedades avanzadas, tanto en lo que se refiere al ámbito emocional como en lo relativo al aspecto social y a la esfera espiritual del paciente y su familia, y ofrece también apoyo a los profesionales y atención en el duelo. Se trata de un modelo de atención integral en constante innovación que en Cataluña ya ha acompañado a más de 130.000 personas, de las cuales 63.414 eran pacientes y 74.926, familiares.

Para el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, «este es un programa con una misión muy trascendente porque, más allá de la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, genera conciencia social a la hora de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad. En la vida siempre es muy importante sentirse querido, y lo es más, si cabe, en circunstancias adversas como la enfermedad», destacó Fainé.

Según las evaluaciones realizadas, la atención psicosocial que ofrece el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas mejora en un 90% los síntomas provocados por la enfermedad. Por todo ello, en el marco del mismo, la Fundación «la Caixa» apostó por promover la adecuación de un espacio en los hospitales donde pacientes y familiares pudieran desconectar temporalmente de su enfermedad, un lugar que les permitiera romper con las experiencias y sensaciones asociadas a la hospitalización y, sobre todo, un entorno que favoreciera y potenciara la atención paliativa que lleva a cabo el equipo sanitario.

Este equipamiento, ideado como un entorno de humanización de la salud, está pensado para cuidar de la vertiente social, emocional y espiritual de los pacientes y familiares. En este sentido, el Espacio Fundación «la Caixa» de Atención Integral ofrecer la comodidad y el bienestar necesarios para la atención y el apoyo a los pacientes y sus familiares, así como para promover la relación interpersonal entre ellos y acoger las actividades grupales organizadas por los profesionales y voluntarios.

Además, en él, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) trabaja en colaboración con el personal sanitario de la unidad para informar, apoyar y acompañar a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

Al respecto, Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, comenta que “este espacio permite crear un entorno de intimidad y confort para los pacientes y sus familiares”. “Buscamos ofrecer todas las atenciones posibles con un equipo de profesionales expertos en el cuidado de las personas que se encuentran en esos momentos tan difíciles”, añade.

Cabe recordar que el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación de “la Caixa” ya se había implementado en el Clínic en 2021, momento desde el que ha ofrecido atención a 2.302 pacientes y 1.973 familiares, de manera que, como señala Campistol, el nuevo espacio “es un paso muy importante que ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación “la Caixa”.