Solidaridad
30.000 empleos para personas en riesgo de exclusión
La Caixa aumentará su inversión en obras sociales hasta 520 millones en 2018 para cubrir necesidades de los más vulnerables
La Caixa aumentará su inversión en obras sociales hasta 520 millones en 2018 para cubrir necesidades de los más vulnerables.
Fundación La Caixa prevé elevar su inversión en obra social hasta los 520 millones durante el próximo 2018. Esto supone un aumento de 10 millones en comparación con los 510 millones que la entidad destinó a sus programas sociales en 2017, centrados sobre todo en cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y en promover la igualdad de oportunidades, y que concentran el 60 por ciento del presupuesto. Estos datos se analizaron durante un acto celebrado en Barcelona, en presencia de 400 empleados de la entidad que se desplazaron desde el resto de España.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, hizo balance del grado de cumplimiento de su plan estratégico, actualmente en su ecuador. Durante su intervención, hizo referencia a una cita del inversor y filántropo estadounidense Warren Buffett, que identifica un «virus ABC que destruye las organizaciones: arrogancia, burocracia y complacencia». En su opinión, hay que anteponer otra serie de valores: «Debemos exigirnos sencillez, autocontrol, honestidad, determinación y compromiso; la lucha que libramos es infinita y no podemos ser complacientes en nuestro trabajo».
Durante la jornada se hizo valoración de las inversiones en Educación, un ámbito en el que se han programado actividades para más de dos millones de alumnos. Durante 2017, La Caixa también ha invertido 61,7 millones en investigación y formación de excelencia, una aportación que seguirá aumentado en los próximos dos años. A lo largo de este ejercicio, Fundación La Caixa ha concedido 197 becas para estudios de posgrado y doctorado.
La Fundación cierra el año después de haber atendido a más de 60.000 niños en situación de vulnerabilidad, en el marco del programa de superación de la pobreza CaixaProinfancia. Se han facilitado 30.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social a través de Incorpora. Un total de 820.000 personas mayores han participado en su programa de envejecimiento activo en 615 centros de mayores por toda España. En el mismo ejercicio, se ha generado un parque de 33.000 viviendas sociales, mediante el cual se ha dado asistencia a más de 22.000 personas con enfermedades avanzadas y se ha habilitado a más de 16.000 voluntarios para que atendieran a personas necesitadas.
Respecto a la apuesta de la entidad por la investigación, la Fundación se ha marcado el objetivo de alcanzar los 95,4 millones de euros en el 2019, dedicados a tres líneas de actuación: la formación de jóvenes científicos de alto potencial, el apoyo a centros y programas de investigación que desarrollen proyectos pioneros e innovadores y la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad. Además, en los dos próximos años se prevé profundizar en la labor de divulgación cultural y científica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar