España

460 organizaciones se unen para dar un «sí a la vida»

Convocan actos en toda España «para dar voz a los que no tienen». Urgen a los políticos a tomar medidas contra el aborto

Los organizadores de la iniciativa, ayer, durante la presentación de los actos
Los organizadores de la iniciativa, ayer, durante la presentación de los actoslarazon

La Plataforma Sí a la Vida ha convocado para el 6 de abril una concentración en la Puerta del Sol, a las 17:00 horas, para defender el derecho a «la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural». El acto, que contará con el apoyo de 460 organizaciones, se realizará con ocasión del Día Internacional de la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo.

Desde 2011, la Plataforma organiza esta manifestación y espera que en cada localidad de España se realicen concentraciones simultáneas a la de Madrid. «Haremos oír nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir decisiones políticas urgentes, de las que depende la vida de muchas personas y el bienestar de muchas otras», dijo Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida en rueda de prensa.

En la concentración, los organizadores animarán a los asistentes a sumarse a la iniciativa ciudadana europea «One of Us» (Uno de Nosotros), que busca obtener el compromiso de la Unión Europea (UE) de no consentir ni financiar acciones que favorezcan la destrucción de embriones humanos. Para ello, se deben recoger al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE y a España le corresponden 40.500.

Carmina García-Valdés, directora de la Fundación RedMadre, agregó que «una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos, si no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda».

El coordinador de la plataforma, Rafael Lozano, explicó que el evento durará aproximadamente una hora y contará con actuaciones musicales y vídeos. Además, ofrecerá testimonios tanto de mujeres que se han arrepentido de abortar como de médicos que «se han replanteado su profesión y que ahora defienden la vida», informa Ep.

Por otra parte, Latorre explicó que el acto de conmemoración del «Día Internacional de la Vida» se ha tenido que trasladar al 6 de abril en lugar de mantenerse el 25 de marzo por el hecho de que esta fecha coincide con la celebración del Lunes Santo, fecha que, a su juicio, «no es día de manifestaciones ni de movilizaciones». Además, señaló que la celebración del acto, que se convoca por tercer año consecutivo, servirá para «testimoniar el firme compromiso de estas asociaciones con la defensa de la vida, sea cual sea su circunstancia» y «hacer oír su voz ante los que no están tomando las medidas políticas urgentes de las que depende el bienestar de mucha gente».

En relación a la futura reforma de la llamada «ley del aborto», la directora de la Fundación Redmadre indicó que será «una ley con un reglamento más claro y contundente en cuanto al control de los supuestos que establecía la ley de 1985» y que «contemplará más ayudas para la natalidad y para la mujer embarazada para que pueda tomar la decisión con una libertad real y sin presiones externas».

Por su parte, Latorre ha indicado que la Federación Española de Asociaciones Provida ha remitido varios informes a la oficina del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha recibido la promesa de la jefa del gabinete de que sus propuestas «no quedarán en vacío». Sin embargo, tanto García Valdés como Latorre han subrayado que «no se conformarán con una ley que produzca unos pocos menos abortos».

Iniciativa «One Of US»

Al acto del 6 de abril servirá para impulsar la recogida de firmas para la iniciativa legislativa europea «One of Us», que se está impulstando desde 24 países de la Unión Europea, según ha explicado la portavoz de DAV, Blanca Escobar. De momento, España es el tercer país que más firmas está recogiendo para apoyar la iniciativa por detrás de Polonia e Italia.