Alergias

50 picaduras: el límite en los no alérgicos

50 picaduras: el límite en los no alérgicos
50 picaduras: el límite en los no alérgicoslarazon

¿Una persona no alérgica puede morir por la picadura de una avispa?

Una persona que no sea alérgica a los himenópteros no puede morir por una picadura ni por dos. Por mas de 200, sí. Un adulto sano, de 80 kilos, puede recibir 50 picaduras sin que tenga problemas de salud. Con más de 50 depende de su envergadura y de sus circunstancias personales, si tiene alguna enfermedad... Desde luego, por encima de 200 picaduras en un adulto sano ya hay riesgo de muerte, pero porque el veneno de avispas y abejas produce un efecto tóxico en la sangre.

¿Qué cuadro clínico puede desarrollar una persona no alérgica a los himenópteros que recibe múltiples picaduras?

Ocurre que algunas sustancias que contiene el veneno de estos insectos producen la rotura de los vasos sanguíneos. En algunos casos se puede desarrollar una hemólisis, que es la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre, y que va acompañada de una liberación de hemoglobina. Se puede producir un fallo en el riñón y la muerte por destrucción de células sanguíneas. Cuando alguien recibe múltiples picaduras de avispas o abejas requiere tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. En el caso de un alérgico, este requiere una atención urgente con adrenalina, pero normalmente no requiere ingreso hospitalario.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Todos los himenópteros que pican lo hacen porque son sociales. Una abeja o avispa solitaria no suelen picar a nadie. Lo hacen porque son sociales y defienden el nido, a su comida y sus crías. Lo que esta claro es que una abeja no te pica salvo que te acerques a la colmena o te choques accidentalmente con ella. La avispa común es más normal que pique porque se mete en las zonas donde hay presencia de comida. Pero lo que hay que tener muy presente es que bajo ningún concepto debemos acercarnos a los nidos ni manipularlos. En el caso de que sea necesario retirar alguno, siempre hay que llamar a los agentes especializados. Si se está delante de un nido o avispero y te pica el insecto, la persona debe apartarse rápidamente, pues liberan unas feromonas de alarma que llaman a sus congéneres a atacar. En estos casos, pongo el ejemplo del matrimonio de octogenarios que en la localidad de San Bartolomé de Pinares en la provincia de Ávila, se acercó a una colmena y, como consecuencia, ella falleció tras recibir 2.000 picaduras.

¿En los alérgicos, cuál es la medida preventiva más eficaz?

La vacunación con veneno de himenópteros es la forma de tratamiento con inmunoterapia más eficaz, efectiva en más del 90% de los casos. Se estima que el 3% de la población en España es alérgica a la picadura de avispas y abejas. Y se debe recordar que es totalmente necesario y vital que todo aquel que presente una reacción grave ante estas picadas acuda posteriormente al alergólogo, que es el mejor cualificado para diagnosticar y tratar con eficacia la alergia al veneno de los himenópteros.

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica